_
_
_
_
_

La feria Arco 91 inicia una etapa interdisciplinar

Una semana de cine experimental y vídeo completarán el certamen plástico

Rosina Gómez Baeza, directora de la feria internacional de arte Arco, que este año cumple su décimo aniversario, quiso destacar ayer que en la edición de 1991 se inicia una expansión hacia otras manifestaciones culturales. Indicó que la feria de arte ha entrado en una etapa de estabilidad y que ha consolidado su prestigio internacional. Esto e permite dedicar su atención también a otras artes que, como el cine o el vídeo, son un campo muy amplio para la investigación visual. Arco 91 se desarrollará, entre el 7 y el 12 de febrero, en el recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid.

La décima edición de Arco será la última que se desarrolle en el recinto ferial de la Casa de Campo. En 1992 se presentará en las nuevas instalaciones del parque ferial Juan Carlos I, que serán mucho más amplias, aunque los organizadores de la feria de arte han señalado que no por eso se ampliará proporcionalmente el número de galerías participantes. Este año concurren 216 galerías, de las que 67 son españolas y 149 de otros 21 países. Cerca de un millar de artistas exhibirán sus obras en Madrid.

Además de las galerías, participan también 41 revistas españolas y 38 extranjeras, especializadas en el mundo del arte Continuará también este año Vídeoarco, dedicado al campo de la videocreación, y se desarrollará un encuentro dedicado al tema ¿Ha muerto la pintura -un debate sobre el mercado del arte, organizado por la revista norteamericana Artnews; una mesa redonda sobre el Vídeo Arte, y la primera edición de un festival de cine experimental.

Cita cultural

Adrián Piera, presidente de la Cámara de Comercio, comentó ayer en la conferencia de prensa de presentación de la feria que Arco se ha convertido "en la gran cita cultural de España". La directora del certamen, Rosina Gómez Baeza, dijo que después de diez años de andadura -de los que ella ha dirigido las últimas cinco ediciones- se ha llegado a una etapa de estabilidad y de consolidación de su prestigio internacional, pero que eso no es todo. "Conmigo hemos profundizado en el trabajo cultural. Hemos elaborado actividades que se desarrollan a lo largo de todo el año, aunque no sean tan sonadas como la cita anual con la feria de galerías". Su intención ha sido, según explicó, difundir el conocimiento y el interés por el arte a través de talleres y seminarios en centros de arte y universidades de toda España, además de conceder becas a jóvenes artistas y algunos otros servicios culturales organizados por la asociación Amigos de Arco. "El conocimiento del arte en España es muy escaso y el coleccionismo también", afirmó.

Este año se han recibido unas setecientas solicitudes de galerías de arte de todo el mundo que deseaban participar en esta edición, pero la mayoría han tenido que ser rechazadas por falta de espacio.

Durante la sesión inaugural de la feria, el día 6 de febrero, se rendirá uñ homenaje especial a Refael Alberti. El poeta gaditano leerá una selección de poemas de su libro A la pintura, y presentará una muestra con obras de los últimos cuarenta años como pintor. La mayoría serán grabados y obras seriadas, pero también se exhibirán algunos dibujos.

Este año se iniciarán las actividades del Foro Experimental, también organizado por Arco. Dentro de sus actividades se encuentra la 1 Semana de Cine Experimental, en la que han colaborado estrechamente José Luis Borau y Antoni Gasset. Este certamen estará dedicado exclusivamente a la experimentación en el terreno de la creación filmica.

El programa incluye una sección oficial de películas a concurso (largo, medio y cortometrajes), y dos ciclos dedicados a los directores Iván Zulueta (España) -que ha diseñad-op el cartel de la muestra- y Giérard Courant (Francia).

También habrá una sección dedicada a un país invitado, en esta ocasión Alemania, que mostrará su filmografía experimental desde los años 20 hasta hoy.

José Luis Borau afirmó ayer que la idea de organizar este certamen surgió de un encuentro con Rosina Gómez Baeza en la que el director español manifestó que el cine había muerto. "En 1990 se han producida en España solamente 36 largometrajes, la cifra más baja desde después de la guerra civil", comentó Borau. "Decid¡nios organizar un evento como este porque pienso que el cine está en crisis, no como arte, pero sí como industria. Y el cine experimental es el lugar donde nace y se renueva el arte del cine".

"En estas circunstancias la novedad es el desafío, y nos hemos lanzado a él con el apoyo a un género muy poco conocido por el público. Se podría afirmar con esto que el cine ha muerto, ¡viva el cine!", concluyó.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_