_
_
_
_

Un tribunal militar argentino condena al coronel Seineldín a reclusión por tiempo indeterminado

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas Argentinas, máximo tribunal militar del país, condenó a reclusión por tiempo indeterminado al coronel Mohamed Alí Seineldín y a otros seis cabecillas de los grupos carapintadas del Ejército de Tierra que se alzaron contra sus mandos el pasado lunes 3 de diciembre, durante la rebelión que costó 21 muertos entre civiles y militares. A todos ellos 3, a los seis oficiales superiores condenados a penas de entre 12 y 20 años de prisión les corresponde además, de forma automática, la destitución del cargo y el grado que mantenían hasta ahora.

Sólo dos de los 15 principales acusados, el teniente coronel Ángel León y el mayor Horacio Linari, fueron absueltos de los delitos más graves. A las 6 de la tarde de ayer (9 de la noche, hora peninsular española), el portavoz del tribunal, coronel Félix Isla Rodríguez, comunicó oficialmente a la prensa la sentencia.Los originales de las consideraciones y fundamentos del fallo estarán listos dentro de ocho días y luego el general retirado Dionisio Ferreyra, que acaba de reemplazar al general Carlos Domínguez -el fiscal que había pedido la pena de muerte para Seineldín y otros cuatro oficiales-, deberá presentar la apelación obligatoria ante la Cámara Federal. El tribunal civil puede confirmar o modificar las condenas, pero en ningún caso corresponde la pena de muerte, puesto que la Cámara Federal ha dicho ya que se trató de una rebelión y no de un motín.

El ministro de Defensa, Humberto Romero, había enviado al fiscal militar "instrucciones secretas" para que calificara al delito de motín y pudiera pedir la pena de muerte, contemplada en el Código Militar. El general Dominguez no sólo cumplió con esas órdenes, sino que además redactó un dictamen en el que involucró como responsables históricos a dirigentes políticos y a los jefes militares de la dictadura.

Conexiones con Menem

Por otra parte, en sus declaraciones, los acusados revelaron las conexiones de Seinelidín con el presidente Menem, el ministro Romero y otros funcionarios. El actual subjefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Martín Balza, acusó a Domínguez por lo que consideró una "'canallada", y el ministro Romero aprovechó el vencimiento reglamentarlo de su mandato para reemplazarlo por el general Ferreyra.El Gobierno, que preparaba por entonces el anunciado indulto a los miembros de las juntas militares de la dictadura condenados por graves violaciones a los derechos humanos durante la llamada guerra sucia contra la guerrilla, aprovechó para compensar ante la opinión pública ese perdón con la represión inmediata del alzamiento carapintada. El presidente Carlos Menem ordenó primero "bajar a degüello" (cortarles lacabeza) a los responsables el mismo día de la sublevación, pidió luego la pena de muerte para ellos, y 15 días más tarde admitió que no deseaba los fusilamientos.

La lista de los condenados a reclusión por tiempo indeterminado, además de Seineldín, incluye al coronel Luis Baraldini, el coronel óscar Vega, el teniente coronel Osvaldo Tevere, los mayores Hugo Abete y Pedro Mercado y el capitán Gustavo Breide Obeid. Los demás condenados son: el teniente coronel Antonio Pérez Cometo, a 12 años de prisión; el mayor Romero Mundani, a 12 años; el mayor Esteban RafaeÍ, a 18 anos; el mayor Jorge Mones Ruiz, a 20 años; el mayor Rubén Fernández, a 17 años, y el mayor Osvaldo Zacarías, a 12 años de prisión.

Con estas sentencias no acaba el proceso. El Consejo Supremo debe resolver ahora sobre la situación del resto de los 412 detenidos. La mayoría de ellos, más del 90%, son suboficiales.

El fallo enciende una nueva bomba de tiempo que explotará tarde o temprano en las manos de la sociedad o del Gobierno y las Fuerzas Armadas. La pregunta que ya está en las calles desde anoche es: ¿Hasta cuándo dura la reclusión por tiempo indeterminado de Selneldín y sus cómplices?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_