Lluís Llach graba una de las canciones de su próximo disco con un grupo de insumisos
El cantante ha instalado un sofisticado estudio de grabación digital en su casa del Empordà
Lluís Llach ha pasado las fiestas navideñas en casa, pero de una forma nada convencional: convirtiendo su refugio ampurdanés de Parlavà en un sofisticado estudio de grabación digital y enfrascándose en la aventura de grabar su inminente disco en su propia casa. El nuevo disco de Llach, aún sin título, contendrá una canción dedicada a la insumisión, en la que un grupo de insumisos hará los coros, e incluirá otra colaboración inusual: Llach cantará con Victoria de los Ángeles Au blanca (Ave blanca), que el cantante le ha dedicado y que la diva estrenó hace poco en el Palau de la Música.
El disco incluirá también dos canciones ajenas -La idea Podría enamorarte, de Joan Améric, y Dona'm sa má (Dame la mano), de María del Mar Bonet. El testo del material incluye una canción dedicada a poeta Miquel Martí i Pol (Roda), la revisión de una canción antigua (No més per tu), una dedicada con cinismo a los habituales del Liceo (Esquizo club) y un nuevo tema de amor (Tórna aviat). "Fue un reto escribir pensando en Martí i Pol y conseguir que el resultado estuviese a su altura y también fue emocionante cuando conocí a Victoria de los Ángeles hace unos meses, le ofrecí una canción y me aseguró que la estrenaría en el Palau, pero yo no lo creí. Cuando la oí se me puso la carne de gallina. La canción de los insumisos nació de lo que me transmitieron en mis conversaciones con ellos".Tras evaluar diversos estudios europeos, Llach decidió grabar su nuevo disco de forma poco habitual y trasladó hasta su casa ampurdanesa -en el pueblecito de Parlavá- un sofísticado estudio de grabación móvil, el Camión Unidad Dos, que se estrena con esta grabación. "Hemos tenido cinco meses para tocar las canciones en directo, profundizar en cada una y encontrar el ritmo y el arreglo ideal. Después, he querido hacer una producción lo más perfecta posible para llegar al tope de mis posibilidades; creo que ya no puedo poner más medios en un disco".
El peso de esa meticulosa grabación recae en el productor surafricano-italiano Allan Goldberg. "Yo le facilito los arreglos por ordenador y así puedo alejarme de ese asunto y concentrarme en otros aspectos. Allan es muy creativo, pero sin alterar mi idea. Grabamos sin seguir un orden, los músicos están siempre a su disposición. No hay prisa, grabaremos en Parlavà hasta el 20 de enero y después mezclaremos en Venecia".
"Grabar en casa, mirar por la ventana y ver árboles y vacas está siendo una experiencia extraordinaria", dice Llach. "La convivencia crea procesos de complicidad que no existirían trabajando en la ciudad y durmiendo cada uno en su casa o en un hotel".
Camión Unidad Dos
Con su nuevo disco, Llach no sólo estrena una nueva manera de grabar nada común en nuestro país, estrena también el estudio de grabación móvil más moderno de Europa, el Camión Unidad Dos, instalado en el jardín junto a la casa. Esta segunda unidad del estudio móvil original denominado El Camión ha sido totalmente diseñada en Barcelona y se suma a la antigua unidad con la que se han grabado la mayoría de los últimos discos en directo realizados en nuestro país.El Camión Unidad Dos es un remolque de 12,5 metros de largo y una altura de cuatro metros. El interior es una caja flotante con 15 centímetros de aislamiento acústico. La mesa de mezclas, fabricada especialmente a mano en el Reino Unido, está totalmente automatizada y admite hasta 144 entradas de micrófono que tienen su colofón en dos magnetófonos digitales de 24 pistas.
Incorpora también circuitos de televisión interna y alberga en su suelo más de un kilómetro de cables de audiofonía. El interior está diseñado para posibilitar la inclusión de cualquier instrumento acústico o digital, o la instalación de equipos de edición videográfica. A pesar de que la unidad acaba de ser estrenada y de que puede hablarse de que es la más moderna de Europa, su diseñador, Pedri, piensa ya en nuevas modificaciones.
El costo de esta segunda unidad de El Camión es superior a 100 millones de pesetas, cantidad que se espera amortizar esencialmente en el extranjero, ya que, según su diseñador, "en España todavía no está suficientemente desarrollado el mercado. El objetivo inicial es el de efectuar grabaciones de música clásica en los países del Este, los cuales carecen de tecnología digital".
Los días 5, 7 y 9 de febrero Lluís Llach se presentará en la Opera Comique de París con la Orquesta de Europa. La gira continuará posteriormente por Suecia, Noruega y Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.