_
_
_
_

Cuatro pinturas de Goya restauradas se exhiben en Zaragoza

Las cuatro pechinas pintadas por Francisco de Goya para la iglesia de Remolinos (Zaragoza) forman parte de una exposición organizada por la Diputación Provincial con pinturas y esculturas de los siglos XV al XVIII restauradas en los últimos años. La muestra permanecerá en las salas del palacio de Sástago hasta el próximo 10 de febrero.En los últimos 10 años se han invertido casi 5.000 millones de pesetas en la restauración de 157 edificios destacados de más de 100 localidades de Zaragoza, 25 retablos, 18 esculturas, 26 pinturas, diversos elementos de orfebrería y 26 órganos. Este patrimonio pertenece en su mayoría a la Iglesia, y ha sido recuperado con aportaciones de la Diputación de Zaragoza (el 75%) y el resto se lo reparten a partes iguales el arzobispado de Zaragoza y la parroquia y ayuntamiento de la localidad donde se encuentra la obra restaurada.

En 1987 se realizó una primera exposición, titulada Recuperación de un patrimonio, y constituía la primera fase de urgencia para consolidar edificios y rescatar obras de arte a punto de desaparecer. La muestra de ahora, titulada Joyas de un patrimonio, recoge pinturas y esculturas restauradas en los últimos tres años, y se prepara otra exposición para 1991, año en el que la diputación destinará a la conservación artístico-cultural más de 500 millones de pesetas.

Las pechinas pintadas por Goya en la iglesia de Remolinos representan a los cuatro padres de la Iglesia: san Agustín, san Jerónimo, san Gregorio y san Ambrosio; están datadas entre 1772/1773 y fueron restauradas por Teresa Grasa y Carlos Barboza. Estuvieron en la exposición antológica dedicada a Goya el año pasado en Venecia, y es la primera vez que se ven en Aragón fuera de su emplazamiento habitual, en la mencionada iglesia. La muestra Joyas de un patrimonio ofrece además, entre otras obras, las 20 tablas del retablo mayor de la iglesia de San Salvador de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), del siglo XV, que habían permanecido ocultas por una capa de pintura del siglo XVIII, cuyos autores son Blasco de Grañén y Martín de Soria, destacados artistas aragoneses del siglo XV.

Pertenecientes al siglo XVI se exponen obras de la etapa más renacentista e italianizante de la pintura aragonesa, realizadas por Jerónimo Cosida y Pietro Morone. Los comisarios de la muestra, el arquitecto José María Valero y las profesoras María Carmen Lacarra y Carmen Morte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_