Dificultades para un diagnóstico preciso
La empresa francesa Lafarge Fondu y el Laboratoire Central des Ponts et Chaussées han ofrecido a las autoridades catalanas su colaboración para analizar y diagnosticar el estado de los edificios construidos con vigas de cemento aluminoso.Todos los técnicos coinciden en que el primer paso a dar es confeccionar un censo de los varios cientos de miles de viviendas construidas en España, para establecer un diagnóstico del estado en que se encuentran.
El próximo día 14 serán analizadas en el laboratorio central de Lafarge las primeras muestras de viguetas aluminosas obtenidas por el Colegio de Aparejadores en 200 edificios de la provincia de Barcelona que presentaban problemas. El método desarrollado por el Colegio de Aparejadores ha permitido determinar que la mayor parte de esos 200 edificios habían sido construidos con viguetas aluminosas. Hasta la fecha, esta una de las pocas iniciativas adoptadas.
El Ministerio de Urbanismo y Obras Públicas (MOPU) se ha comprometido a efectuar un censo de los posibles edificios afectados en España, además de colaborar en el plan de reparación de las cerca de 2.000 viviendas afectadas en Canarias, para las que se han destinado 6.000 millones de pesetas. En Cataluña, la Generalitat trabaja en la elaboración. de un censo, aunque se avanza la cifra de 100.000 viviendas. Estas semanas, la atención se centra en el barrio barcelonés del Turó de la Peira, donde en noviembre cayó un edificio. Sus 5.000 viviendas están siendo inspeccionadas para determinar la dimensión del problema.
El Colegio de Aparejadores recordó ayer que una simple inspección visual no basta. "El problema es conseguir un método fiable que permita un diagnóstico preciso sobre el deterioro de una viga. Y para eso, en España no poseernos infraestructura suficiente", afirmó el catedrático Enric Vázquez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Áridos
- Aluminosis
- MOPU
- Gobierno de España
- Cemento
- Ayuntamientos
- Barcelona
- Administración local
- Conservación vivienda
- Materiales construcción
- Cataluña
- Ministerios
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Construcción
- Vivienda
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Política
- Urbanismo
- Industria
- Administración pública