Una rapaz amenazada
El águila imperial ibérica está considerada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como una de las seis rapaces más amenazadas a nivel mundial. Descubierta por los científicos en 1860, su población actual es de 130 parejas, todas ellas dentro del cuadrante suroriental de la península Ibérica. A mediados del presente siglo, la especie desapareció de las sierras penibéticas, de la Comunidad Valenciana y de la porción norte de Castilla. También de algunos pequeños enclaves que mantenía en Marruecos y Portugal.En contrapartida, 70 ejemplares disecados y al menos 115 puestas de huevos expoliadas componen las existencias de imperiales ibéricas a lo largo y ancho de los museos naturalísticos del planeta. Todavía en los últimos años, al menos 20 nidos han sido sistemáticamente expoliados por los traficantes de especies protegidas.
Los expertos consideran que la especie no estará a salvo hasta que se alcancen las 500 parejas reproductoras. Actualmente, los tres principales focos reproductores de las imperiales son Doñana, el madrileño monte de El Pardo y el parque natural de Monfragüe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.