_
_
_
_
_

Garzón solicita a Panamá que investigue 100 empresas de presuntos narcotraficantes

La Procuraduría General de Panamá, equivalente a la Fiscalía General del Estado, investiga a petición de Baltasar Garzón, titular del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, a cerca de un centenar de empresas sospechosas de servir para el blanqueo de dinero de una veintena de presuntos narcotraficantes detenidos por el citado magistrado, según fuentes panameñas relacionadas con el caso. Por otro lado, las autoridades de este país aún no han sido informadas por los bancos sobre los resultados de la orden dada de congelar las cuentas de esos presuntos narcotraficantes.

El exhorto tramitado hace unos quince días por el juez Garzón a las autoridades panameñas para que investiguen la trama financiera de personas detenidas y, en su mayoría, procesadas en relación con la operación Mago contra el narcotráfico en España aún no ha dado frutos concretos, excepto la orden cursada por la fiscalía panameña a los bancos de que congelen las eventuales cuentas vinculadas a los implicados, según fuentes de la Administración de este país. Entre los bancos a los que se ha cursado esta orden, según las mismas fuentes, figuran las sucursales de los bancos españoles en Panamá, las de otros países extranjeros y los nacionales. No obstante, ninguna de estos bancos ha confirmado aún que los presuntos n arco traficantes poseyeran cuentas en los mismos y, en consecuencia, hayan tenido que bloquearlas.Las personas cuyas cuentas ha solicitado Garzón que se congelen, amén de que se investiguen sus posibles negocios en ese país, son: José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco (en paradero desconocido); Carlos Goyanes González, Vicente Otero Pérez,, Marcial Dorado Baúlde, José Paz Carballo, Daniel Carballo, Manuel Padín Gestoso, Manuel Charlín Gama, Manuel Charlín Pomares, Celso Barreiros Rodríguez, el colombiano Alberto Vargas Vera, Alfredo Cordero González, Antonio Cebollero Campos, Francisco Javier Martínez San Millán, Luis Falcón Pérez y Albino Paz Diz. Asimismo, el exhorto de Garzón reclama que se investiguen empresas de Miguel Rivero González y de los palestinos Wael Ibrahim Abdelkáder el Kahlout y Nahil Ibrahim el Kahlout. La Audiencia Nacional también ha solicitado que la fiscalía panameña investigue varias firmas vinculadas a bufetes con sede en Gibraltar en su día ya objeto de indagaciones en relación con la Operación Mago, como son las del abogado Jhon Azzopardi. Tanto este abogado como Luis Falcón, Marcial Dorado, Miguel Rivero y Vicente Otero no han sido procesados.

Embarcaciones

Más infructuosa ha resultado la petición de investigar determinadas embarcaciones supuestamente vinculadas a los anteriores como son los barcos Moonwake, Canal, Windstar, Halcón, Princess Kim o Couear. Estas embarcaciones ya no se hallan registradas en Panamá, sino en Liverpool (Reino Unido), según fuentes de la administración panameña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los bancos españoles que han recibido orden de las autoridades panameñas de verificar la existencia de cuentas de los presuntos narcotraficantes figuran el Exterior, el Central, el Bilbao-Vizcaya el Santander y el Iberoamericano (Atlántico), según conocedores de la investigación.

Entre el centenar de empresas que Garzón ha solicitado que se investigue sus ramificaciones en Panamá y eventuales conexiones con el blanqueo de dinero figuran Fashion Earrings y Violeta Holdings, Pitville Ranger Corporation, vinculadas al presunto narcotraficante Laureano Oubiña, y Comercial Maderera del Noroeste.

Sociedad financiera

Fashiong Earrings SA, según un informe realizado tiempo atrás por el servicio fiscal de la Guardia Civil, "es una sociedad financiera panameña creada a petición de Laureano Oubiña por intermediarios cuya única finalidad ha sido dar cobertura a la recepción de 521.584.415 pesetas en moneda extranjera, en su mayor parte florines holandeses, cantidad de la que han dispuesto exclusivamente Oubiña y Ester Lago -esposa del anterior- para atender sus gastos personales y las de sus empresas en España.

Pitville Ranger Corporations es una sociedad financiera panameña probablemente constituida de igual forma que la Fashions Earrings SA". La firma panameña Norwich Criste, según este informe, también ha servido presuntamente de tapadera para blanquear dinero de Oubiña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_