Las compañías de teatro, música y danza reducirán en 1991 sus giras al extranjero
Las dificultades presupuestarias afectarán también a las subvenciones a grupos privados
Las compañías de teatro, música y danza del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) reducirán en 1991 sus giras al extranjero "por dificultades presupuestarias", según ha informado el subsecretario del Ministerio de Cultura, José Manuel Garrido. El Ballet Nacional de España, por ejemplo, sólo realizará 38 actuaciones en el exterior, 12 menos de las que tenía previstas este año. La medida también afectará a las compañías privadas, ya que las subvenciones para promover su presencia en el extranjero descenderán un 40% en relación a este año.
El INAEM dispone en la actualidad de siete grandes formaciones artísticas o unidades de producción: la Orquesta Nacional, el Teatro Lírico Nacional La Zarzuela, el Ballet del Teatro Lírico Nacional, el Ballet Nacional de España, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas."Hay algunas compañías que nos interesa que salgan, que tienen prestigio y que impactan culturalmente en los países que la reciben, pero que no se mueven buen en los circuitos comerciales; en otras palabras, nos cuesta dinero sacarlas", señaló Garrido en una reciente comparecencia parlamentaria. "En cambio", agregó, "hay otras que se comercializan perfectamente; los agentes artísticos nos compran el producto y lo distribuyen comercialmente".
Entre estas últimas destaca el Ballet Nacional de España, que "se vende perfectamente en el exterior. A nosotros nos cuesta el mantenimiento de su infraestructura, o sea, los bailarines y las producciones, pero no nos cuesta moverlo; se paga por la relación contractual que se establece con los distintos agentes artísticos que operan en los circuitos comerciales".
En una situación contraria se encuentra, por ejemplo, el Ballet del Teatro Lírico, cuyas salidas al extranjero cuestan dinero, "ya que en este cam po", subrayó Garrido, "nuestro país no está excesivamente afianzado en los circuitos internacionales". Pero "puede ser objetivo del Ministerio de Cultura", agregó el subsecretarío, "que también se conozca que hacemos ballet clásico, y ahí es donde hay que prestar apoyo presupuestario. Pese a ello, es donde se va a reducir para el año 1991 nuestro programa exterior".
Descenso
La aportación del INAEM al llamado Programa de Cooperación, Promoción y Difusión Cultural en el Exterior será en 1991 de 251 millones de pesetas, lo que implica un descenso del 21% en relación a este año.El descenso presupuestario afectará de forma desigual a las distintas formaciones del INAEM. La Orquesta Nacional y el Ballet del Teatro Lírico Nacional, por ejemplo, incrementarán en 1991 el número de sus actuaciones en el extranjero, pero viajando a menos países que este año. El Ballet Nacional de España realizará menos actuaciones y se desplazará a menos países, y el Teatro Lírico Nacional La Zarzuela no tiene prevista ninguna salida. Las tres formaciones restantes, es decir, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Centro Dramático Nacional y el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, viajarán también a menos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.