Leguina: "El CDS se va a quedar en las elecciones para vestir santos"
El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, criticó ayer con dureza en la Asamblea al Centro Democrático y Social (CDS) por impedir un acuerdo para sacar adelante en el Parlamento autónomo los presupuestos regionales para 1991. Leguina ironizó al augurar al partido de Adolfo Suárez que 11 en mayo [cuando se celebran las próximas elecciones autonómicas] se van a quedar para vestir santos".
La enmienda a la totalidad presentada por el CDS contra los presupuestos diseñados por el Gobierno de Leguina -412.000 millones para 1991 - bloqueó su tramitación parlamentaria, y que el Ejecutivo se vio obligado retirarlos de la Cámara. El plan de la Asamblea reanudó ayer la sesión aplazada el pasado jueves, en la que el consejero de Hacienda, Luis Alejandro Cendrero, y el propio Leguina debían comparecer para explicar las razones de la retirada del proyecto de ley.
Leguina se dirigió desde la tribuna de oradoresal portavoz del CDS, Gerardo Harguindey, para decirle que "se equivocó" al presentar la enmienda a la totalidad. "La retirada de los presupuestos", agregó el presidente, "no va a implicar en ningún caso el incumplimiento de los acuerdos con los sindicatos ni a los proyectos que están en marcha". Leguina vaticinó que, tras las elecciones, "la Cámara se va a escorar hacia la izquierda, sin bisa gras que cuando se enronecen dificultan el funcionamiento de las puertas".
Harguindey replicó con crudeza a Leguina cuando le recordó, al hilo de sus problemas internos en el PSOE, que tal vez sea él quien se quede para vestir santos: "Usted no tiene apoyos ni en su partido ni en el Gobierno de la nación".
"Cobardía política"
Por su parte, el líder del Partido Popular en el Parlamento au tónomo, Alberto Ruiz Gallardón, tampoco quiso recurrir a un estilo contemporizador en su intervención. "Usted", le espetó Ruiz Gallardón a Leguina, "cometió un acto de cobardía política sin precedentes al negarse a subir semana pasada a esta tribuna El portavoz del PP advirtió al presidente s ocialista que podría haber evitado ese debate si se hubiera avenido a negociar.Ruiz Gallardón reclamó apertura de un proceso de diálo.go con los grupos parlamentarios para negociar los presupuestos con mayores dotaciones para, vivienda, transporte, lucha contra la droga, medio ambiente y servicios sociales. Sin embargo, arremetió de nuevo contra Leguina por haber seguido gobernando en minoría después de la moción de censura.
La portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea, Isabel Vilallonga, denunció que los grupos políticos habían eludido el debate presupuestarlo, en el que se habían dejado de contabilizar 36.000 millones de pesetas para los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, para protagonizar un debate electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Joaquín Leguina
- CDS
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- PSOE
- Gobierno
- Parlamento
- Gente
- Comunidad de Madrid
- España
- Administración Estado
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- Política
- Finanzas
- Economía
- Administración pública
- Sociedad