Los pueblos de más de 15.000 habitantes deberán instalar depuradoras antes del 2000

TASIO CAMIÑAS, Todos los municipios españoles y europeos mayores de 15.000 habitantes tendrán que instalar depuradoras para tratar sus aguas residuales antes del año 2000, si, como se espera, el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Comunidad Europea, que se reúne hoy y mañana en Bruselas, aprueba una directiva sobre aguas residuales municipales e industriales.

La discusión sobre la directiva de aguas residuales e industriales se centrará, según las autoridades españolas, en el interés de incluir en esta normativa los residuos líquidos de industrias lácteas, cárnicas, cerveceras, de bebidas no alcohólicas, manufacturas de frutas, cueros, piel y secado de productos para alimentación animal. Portugal, Grecia y Francia se oponen a que el tratamiento de las aguas residuales municipales e industriales se regule en la misma directiva.Si para el año 2000 todos los municipios mayores de 15.000 habitantes habrán de contar con depuradoras, en el 2005 las poblaciones entre 10.000 y 15.000 habitantes también estarán obligadas a depurar sus aguas. Hoy día más de la mitad de los grandes municipios españoles carecen de depuradora y otro alto porcentaje tiene instalaciones que no funcionan. La directiva va a suponer "un coste tremendo, pero asumible, para las comunidades autónomas", según Domingo Ferreiro, Secretario General de Medio Ambiente del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (NIOPU). Ferreiro cree que la aplicación de esta directiva en España "pondrá contra la pared" tanto a los Ayuntamientos como a las comunidades autónomas, que tendrán que preocuparse más por los temas medioambientales.

Emisiones de vehículos

Otra medida a adoptar en esta reunión es la modificación de la directiva sobre el control de las emisiones de vehículos a motor. Se pretende la implantación de nuevos valores límite de emisión de gases contaminantes para los vehículos de tamaño grande y mediano. La delegación española apoyará la decisión que tome la mayoría. Con esta medida, ya adoptada para los vehículos pequeños, se desea que en 1993 todos los vehículos a motor lleven catalizadores, así como impulsar el uso de la gasolina sin plomo.Asimismo, se espera que el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la CE apruebe un presupuesto de 25 millones de Ecus (unos 3.250 millones de pesetas) para el desarrollo del programa de Protección del Medio Ambiente en la Región, Mediterránea (MEDSPA) durante los años 1991 y 1992. El presupuesto inicial previsto para este programa era de 75 millones de Ecus (unos 9.750 millones de pesetas) en cinco años, pero se ha rebajado considerablemente. "España aceptará el programa tal como está, antes de que se bloquee. España y Portugal pedirán que el programa se ocupe de la protección del suelo degradado por los incendios, la desertificación, la erosión costera y el control de la explotación de las aguas subterráneas", dice Ferreiro.

La reducción en los países de la CE de los gases clorofluorocarbonos y halones, que dañan la capa de ozono de la atmósfera, dos años antes de las fechas previstas en el Protocolo de Montreal, es otro de los acuerdos que se tomarán en la reunión de Bruselas. Así, con la referencia de los niveles de emisión de 1986, se quiere llegar a reducir el 50% de estos gases en enero de 1992; el 85% en enero de 1996 y el 100% en 1998.En dicha reunión se modificará también una directiva de 197 sobre residuos tóxicos y peligrosos, con el propósito de caracterizar con más exactitud estos desechos y regular la gestión de lo mismos. Por este motivo, el reglamento español de residuos tóxicos pudiera ser modificado ei algunos puntos, según Ferreiro Por otra parte, el MOPU inici hoy una campaña publicitaria e, radio y televisión sobre la recogida de las pilas botón, que contie nen mercurio, un material potencialmente muy contaminante. La campaña ha costado 250 millones de pesetas y durará hasta marzo de 1991.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 19 de diciembre de 1990.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50