_
_
_
_

"Mi oficio es saber lo que los demás no saben"

Jacinto Antón

Hace tres años se cumplió el centenario de la publicación de Estudio en escarlata (1887), la novela de Arthur Conan Doyle en la que apareció por primera vez Sherlock Holmes. La fecha fue conmemorada en todo el mundo con actos multitudinarlos, algunos tan emotivos como la peregrinación a las cataratas suizas de Reichenbach, donde Conan Doyle precipitó a su detective abrazado al criminal Moriarty en un intento -a la postre infructuoso- de desprenderse de su elefantiásica y vampírica creación. ¿Qué razones explican la Íncreíble popularidad de Holmes, el personaje literario más llevado al cine y uno de los seres de ficción más conocidos universalmente, según alguna lista anglosajona, junto a Robinson Crusoe y Romeo?"Mi teoría", dice Cristina Macía, directora de la colección Los Archivos de Baker Street e impulsora de la primera sociedad sberlockíana de España, Actas de Baker Street, "es que su éxito se debe a que es un personaje cien por cien plástico, tangible. Y también a que se le hizo vivir en una época que resulta tremendamente romántica -pese a que fue, de hecho, una época cruel, hipócrita, clasista e imperialista-; ¿quién puede resistirse a la poesía de la niebla subiendo desde el Támesis?".

Más información
Sherlock Holmes sigue en activo

Los defectos de Holmes, cocainómano, . misógino, ególatra ("mi oficio es saber lo que los demás no saben", dice a Watson en su primer encuentro), intratable, le hacen más real todavía, más cercano a esa multitud de lectores que lo adoran. ¿Y Watson? "Para los que creemos que él y Holmes eran reales y Conan Doyle todo lo más el agente literario de Watson, el doctor exageró su propia torpeza, en un alarde de estrategia narrativa, para resaltar más la geníalidad de Holmes", dice Macía. En todo caso, Watson no fue un gran médico, como prueba el que recetara a un paciente unas gotitas de estricnina". "Quizá se refería a él Holmes cuando hablaba del tercer hombre más peligroso de Londres", medita Macía.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_