El autor teatral Martín Elizondo presenta un alegato contra la Ópera
El director teatral José Martín Elizondo estrenará el próximo día 12 una producción titulada La ópera sorda, en la que ataca, según declara el autor, "la sacralizaclón opresora y protagonista que el género dramático-musical ha llegado a alcanzar en nuestros días". El argumento presenta a dos personajes en el subsuelo de un teatro de ópera, dos subalternos de un espectáculo: ella, encargada de la guardarropía; él, del atrezzo. Ambos sufren la opresión de lo que vive arriba: la ópera. Ese es el resumen que Martín Elizondo, autor español que ha desarrollado su carrera en Toulouse (Francia), da de su obra, que se presentará en el Centro Cultural de la Villa."Se supone", agrega, "que estos dos seres aplastados son también modestos actores que ponen en juego su imaginación y emprenden el montaje de un espectáculo con los desechos que les van llegando de arriba a través de un montacargas".
Elizondo define La ópera sorda como "un poema dramático que roza varios modos y estilos, como el expresionismo, un realismo de conversación y la estética del guiñol y de lo grotesco".
"A la ópera la han resucitado no sólo en España, sino también en todas partes", añade. "Y es como esos cadáveres de lonesco que crecen y crecen. Yo no estoy contra la ópera en sí, como género, que me parece tan respetable como otros, sino contra su voracidad". Para Elizondo, este género ha rebasado los límites de la escena hasta reinar en el ámbito de la mundanidad. Piensa que en los países de economía endeble los montajes operísticos revisten tal grandiosidad "que se llevan la mitad de las subvenciones en detrimento de otro teatro, actual, crítico e innovador, que es el auténtico oprimido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































