Ir al contenido
_
_
_
_

Desalojan a 3.000 personas en Cádiz, Málaga y Jaén en previsión de graves inundaciones

La Junta de Andalucía ha mandado un mensaje ES-Alert a 47 municipios de la Sierra de Grazalema, el Estrecho y Ronda y ha suspendido las clases en casi toda la comunidad

Imágenes de transeúntes por las calles de Granada con el temporal que barre gran parte de Andalucía, el 2 de febrero de 2026.Arsenio Zurita (Europa Press)

La Junta de Andalucía ha ordenado a lo largo de la tarde y última hora de la noche de este martes el desalojo de 3.000 personas en distintas zonas de las provincias de Cádiz, Málaga y Jaén ante el alto riesgo de que se vean afectadas por importantes avenidas de agua por la borrasca Leonardo, a partir de las 23 horas. Ya hay desplegados 250 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las provincias de Huelva, Granada y Cádiz, para paliar los efectos del temporal y garantizar la seguridad de la población.

El Gobierno andaluz ha enviado distintos mensajes Es-Alert para advertir a la población. El primero se ha lanzado a las 20.23 las los 47 municipios que componen las comarcas meteorológicas de Grazalema. Poco después, a las 21.07 se mandaba un nuevo aviso a la zona de Los Puentes, en Jaén, para informar de la subida de los ríos Eliche, Quiebrajano y Guadalbullón, además de recomendar el alejamiento de las zonas más inundables y de cualquier cauce,

A media mañana, el presidente Juan Manuel Moreno anunciaba la suspensión de las clases en todos los centros educativos de la comunidad salvo Almería debido a la situación climatológica extrema que traerá el temporal, donde la Aemet ha activado aviso naranja y rojo por fuertes precipitaciones en toda la comunidad. El dirigente popular ha avisado, tras presidir la reunión del comité asesor del plan territorial de Emergencias, de que se ha activado aviso rojo en la Sierra de Grazalema, Ronda y Campo de Gibraltar y que hay riesgo de inundaciones en la campiña de Jerez, Jaén y Guadalhorce- Costa del Sol y que el resto de la comunidad está en en nivel de alerta amarillo, naranja o rojo por lluvia, viento e inundaciones. “Andalucía se enfrenta a una situación excepcional”, ha advertido Moreno, en la que se vivirán “dos ríos atmosféricos en lo que queda de semana”. “Según nos advierte la propia Aemet, este río atmosférico va a dejar una concentración de lluvia prácticamente sin precedentes en Andalucía” ha incidido.

Ante esta situación, la Junta ha decidido elevar a 2 la fase operativa de Emergencias lo que, como ha dicho Moreno, “permite preposicionar a la UME para el control de balsas mineras en Huelva y Sevilla” y para “posibles rescates acuáticos junto con la Guardia Civil”. Con este nivel de emergencia la Junta está facultada para incorporar medios extraordinarios de otras administraciones al dispositivo que ya tiene en marcha. En el caso de la UME, esto permitirá, ha avanzado el presidente que “no haya que esperar, como muchas veces sucede, cuatro o cinco horas que necesita esta unidad para movilizarse, sino que ya la tenemos posicionada, preparada para actuar”.

A última hora de la tarde, el Ministerio de Defensa ha confirmado el despliegue de 250 efectivos y vehículos especializado en las provincias de Huelva, Cádiz y Granada. El operativo está integrado por unidades procedentes del Primer Batallón de Intervención en Emergencias, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), y el Segundo Batallón, con sede en Morón de la Frontera (Sevilla), informa Miguel González. El equipo está preparado para hacer frente a labores de salvamento y rescate, ingeniería y desescombro, gestión de aguas, apoyo aéreo y logístico a la población local.

Pasadas las ocho de la tarde, 47 municipios de la Sierra de Grazalema, el Estrecho y Ronda han recibido el mensaje ES-Alert enviado por la Junta de Andalucía. En el aviso, se advierte de la necesidad de alejarse de los cauces, evitar desplazamientos y buscar “zonas altas”, si se está en una zona inundable. El envío de esta alerta para todas las zonas que estuviesen en aviso rojo fue una de las medidas anunciadas por el presidente Moreno la mañana de este martes.

Los municipios que han recibido esta alerta son los quince de la comarca meteorológica de Grazalema: Alcalá del Valle, Algodonales, Benaocaz, El Bosque, El Gastor, Grazalema, Jimena de la Frontera, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre Alhámique, Ubrique, Villaluengo del Rosario y Zahara. Además de los seis del Estrecho gaditano: Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Roque y Tarifa; mientras que en la Serranía de Ronda han sido 26: Algatocín, Alpandeire, Ardales, Arriate, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, El Burgo, Cartajima, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montejaque, Parauta Pujerra, Ronda, Montecorto, Serrato.

La alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José Pelayo, ha informado esta tarde que ya ha comenzado el desalojo de 700 habitantes de distintos puntos de las pedanías de la localidad, por el riesgo de importantes avenidas de agua e inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Guadalete, cuyo caudal ya está en nivel rojo. La idea es que esos afectados abandonen sus casas antes del anochecer. A ellos se suman otras 150 personas que siguen desalojados por las inundaciones de la semana pasada. Además, en el Campo de Gibraltar, el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera ha iniciado también el desalojo obligatorio de unas 42 personas por el mismo motivo, según ha confirmado su regidor, Fran Gómez, y otras 250 personas en Los Barrios. “Vivimos entre dos ríos y tenemos muchas zonas inundables. Estamos actuando en la zonas rurales y luego decidiremos qué hacer en las urbanas”, ha explicado el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel.

La campiña de Jerez apenas se había recuperado del desbordamiento la semana pasada del Guadalete que provocó más de 600 desalojos en diversas pedanías. Después de que el río bajase su cauce, unas 500 familias pudieron regresar. Sin embargo, las nuevas lluvias de esta semana han hecho subir de nuevo el cauce, hasta rebasar el nivel rojo. Ante la amenaza de fuertes lluvias, el consistorio jerezano ha señalizado calles y pasos inundables para garantizar la seguridad de los peatones y vehículos en el centro, va a suspender los servicios de recogida de basuras y de autobús urbano e interurbano. Además, ha ampliado el radio de las zonas que se prevén que se inunden en las zonas rurales.

El Ayuntamiento de Ronda también ha desalojado igualmente de manera preventiva a los vecinos de una veintena de viviendas situadas en zonas inundables en el ámbito rural, cercanas a los cauces de los ríos Guadalcobacín, Guadalevín y Guadiaro. Según ha indicado este mediodía la alcaldesa de la localidad, Mari Paz Fernández, la medida se ha dispuesto tras el aviso rojo por fuertes lluvias activado por la AEMET para este miércoles durante toda la jornada. La Policía Local ya ha avisado a los vecinos afectados, que son los residentes en las zonas de Navares y Tejares, así como las pedanías de Llano de la Cruz y La Indiana.

A última hora de la tarde se ordenaba también la evacuación de 200 vecinos de la zona jiennese de Los Puentes que se han reubicado en casas de familiares y amigos. Cruz Roja tiene disponibles distintas zonas para albergar a los afectados que lo requieran,según ha informado la Consejería de Presidencia, Sanidad y Emergencias.

Todas las universidades públicas de las provincias donde la Junta ha decidido suspender la jornada escolar lectiva han confirmado a lo largo de la mañana que también paralizaban toda la actividad en sus respectivos campus. La decisión de suspender la jornada escolar en la totalidad del territorio andaluz, salvo en la provincia de Almería -aunque la Junta no descarta ampliar la medida a este territorio, llega después de que el pasado miércoles, familias y docentes se quejaran porque la administración andaluza únicamente hubiera ordenado adoptar la prohibición de dar clases para 77 municipios de distintas comarcas de las provincias de Cádiz, Málaga y Almería ante el paso de la borrasca Katrin y no lo ampliara a otras zonas donde los vientos de hasta 100 kilómetros por hora provocaron la caída de árboles y vallas en muchos centros escolares.

“Los expertos nos advierten de que cualquier zona que se haya inundado en los últimos 50 años podría volver a inundarse.

La Junta de Andalucía trabaja con la previsión de que mañana esas zonas puedan volver a inundarse. Además, el aviso rojo en la Sierra de Grazalema llega tras las intensas lluvias pasadas que provocaron diversos cortes de carreteras por desprendimientos. En estos momentos, Benamahoma (una pedanía de Grazalema de 350 vecinos) está casi incomunicada, después de que la carretera que les daba acceso sufriese dos corrimientos.

El Ayuntamiento de Sevilla también se refuerza para cuando se active el aviso naranja a las 23 horas. El consistorio ha decretado la fase 1 del plan de emergencia y ha ordenado el cierre de parques, jardines, instalaciones deportivas municipales, los centros cívicos. de mayores y de día, además del Alcázar. También ha reforzado la dotación de bomberos, servicios de protección civil y policía local, la presencia de los equipos de conservación y mantenimiento de parques y jardines para atender a las incidencias que puedan producirse, así como el del 092, y los servicios municipales de limpieza y agua. La carretera S-20, que ya fue cortada al tráfico durante el paso de la borrasca Katrin, también suspenderá la circulación entre las 11 de esta noche y las siete de la mañana del miércoles.

El Gobierno andaluz también ha ordenado el cierre de los Puertos de la provincia de Cádiz y Campo de Gibraltar. Tampoco abrirán este miércoles las pistas de esquí de Sierra Nevada.

Moreno ha recordado como el tren de borrascas de la semana pasada ha dejado los ríos y los pantanos en máximos y en algunos casos se encuentran en “crecidas históricas”. En la comunidad hay 50 pantanos desembalsando agua para frenar el riesgo de inundaciones.

Se espera que el frente entre este martes a partir de las 21 horas por Huelva y que descargue 120 litros por metro cuadrado en las primeras 12 horas. En zonas como Grazalema se podrían recoger de 500 a 700 litros por metros cuadrado entre el miércoles y el jueves, los días donde mayor intensidad puede tomar Leonardo, según ha recordado Moreno que ha advertido a la población a que mantenga la prudencia y no realice desplazamientos innecesarios y que, en caso de crecida de agua, se coloquen en las zonas más elevadas de sus viviendas.

“No son recomendaciones, son instrucciones que llevan aparejado un reproche administrativo en forma de multa que podemos asumir y que se asume una vez que los Cuerpos y Fuerzas de seguridad de Estado consideran que no se están cumpliendo las normas que se han puesto en marcha. siempre, la máxima prudencia, la máxima serenidad y al mismo tiempo la máxima coordinación. El presidente de la Junta también ha pedido a la población que sigan las indicaciones del 112 que irán cambiando en función de cómo vaya evolucionado el temporal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_