77 municipios sin colegio en Andalucía y 250 personas desalojadas preventivamente en San Roque (Cádiz)
El Ayuntamiento de Jaén ha ordenado el desalojo de un residencial de 5.000 viviendas en las que viven 3.500 familias

Hoy no habrá almuerzos en el restaurante El Guadarnés de La Estación de San Roque, una pedanía de San Roque (Cádiz). Luis Miguel Laza, dueño del establecimiento, está llamando ya a todas las reservas para comunicárselo. Pero eso es lo de menos, la mayor preocupación del hostelero es que el agua del crecido río Guadarranque no invada las casas de sus vecinos ni su propio local. “Están cortando y evacuando, todo lleno de policías y guardias. A mí me han dejado pasar a mi restaurante porque les he dicho que era el dueño y quería inspeccionar si todo estaba bien”, explica el gaditano al otro lado del teléfono. En su camino en coche, ha podido ver cómo esos agentes iban desalojando a parte de las 250 personas que viven en las zonas más cercanas al cauce. A ellas suman los habitantes de 3.500 viviendas de una zona residencial de Jerez.
El origen de la crecida en Cádiz, más allá de los temporales Joseph y Kristin que desde el domingo han sembrado la provincia de incidencias, está unos kilómetros río arriba. El pantano Guadarranque estaba tan lleno tras las últimas lluvias que era necesario iniciar un desembalse controlado. Y cuando eso ocurre, como también sucedió el pasado 5 de enero con la borrasca Francis, el desalojo preventivo de las familias más cercanas al cauce es una consecuencia casi inmediata. Pasadas las 22.00 horas, el consejero de presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, alertó de que es justo lo que iba a suceder a partir de ese momento en dos diseminados de San Roque, Guadarranque y La Estación.
Concretamente, en la segunda, las casas afectadas se concentran en las calles Ríos y Molino, que interseccionan justo en el restaurante de Laza, que vive a seis kilómetros, pero ha acudido a la zona alertada por los desalojos. En un primer momento, la medida hizo que abandonaran sus viviendas el 30% de las personas alertadas, pero esta mañana se ha obligado a la totalidad de las 250 personas. “Por lo que he visto, la gente está respetando las medidas. Yo avisaré a mis clientes y a mis trabajadores de que hoy no se abre”, aclara el hostelero.
Además del Guadarranque por el desembalse, la Junta de Andalucía en Cádiz ha vigilado de cerca al río Guadiaro, que por la mañana se encontraba en nivel rojo, cerca de la localidad serrana de Ubrique. Por la tarde, el caudal superó su máximo histórico con 3,53 metros de caudal, según los datos de la Red Hidrosur y obligó a desalojar de manera preventiva un colegio de Casares, en la localidad de Secadero, en la provincia de Málaga. El aumento del río ha obligado también a evacuar a diez personas en la Estación de Jimera de Líbar. De ellas, cuatro han sido realojadas por el Ayuntamiento de la localidad en un hotel, mientras que el resto se han ido con familiares, según ha informado la Agencia de Emergencias de Andalucía. Además, en Estación de Cortes de la Frontera dos mujeres han sido evacuadas y otra familia de la zona de la Indiana, en Ronda, también ha sido desalojadas por prevención, informa Nacho Sánchez.
Mientras, en Jaén, el Ayuntamiento ha ordenado el desalojo preventivo de los residentes en las urbanizaciones de los Puentes porque la crecida de los ríos ha llegado a algunas viviendas. Se trata de una zona residencial diseminada situada junto a los ríos Jaén, Eliche y Guadalbullón en la que hay unas 5.000 viviendas, aunque unas 1.500 de ellas son de segunda residencia y solo se ocupan en época estival, informa Ginés Donaire.
“Menos mal que este temporal ha llegado después de haberse limpiado, recientemente, los cauces de los ríos, porque si no, no sé lo que hubiera pasado”, ha señalado José Sánchez, presidente de la Unidad de Gestión Vecinal que agrupa a las seis asociaciones de vecinos de esta zona residencial. Sánchez ha informado de que algunos vecinos han tenido que ser evacuados este medio día al llegar el agua a sus viviendas, principalmente en la zona del Puente de la Sierra y El Portazgo.
El desalojo de las viviendas afecta a los núcleos de Puente de la Sierra, Puente Jontoya, Puente Nuevo y Pago Pozuela. Por ahora se desconoce el número exacto de desalojados de esas 3.500 viviendas, ya que no todos los vecinos han abandonado sus casas. El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha informado que el desalojo se hará “a criterio de los cuerpos y fuerzas de seguridad y en coordinación con los técnicos de emergencias del Ayuntamiento”. La medida municipal se ha tomado después de que el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir alertase sobre el aumento del caudal de los ríos.
En Almería, la Junta de Andalucía ha enviado un mensaje Es-Alert a los 36 municipios de la comarca meteorológica de Valle del Almanzora y Los Vélez, donde residen algo más de 86.046 habitantes. Son las localidades afectadas por el aviso rojo decretado por la presencia de “rachas de viento huracanadas”, según Aemet, durante la jornada del miércoles debido a la borrasca Kristin. El texto pide extremar la precaución, evitar zonas arboladas y todos los exteriores en general para evitar riesgos.
El mensaje se ha enviado a los móviles ubicados en las localidades de Albanchez, Albox, Alcontar, Alcudia de Monteagud, Antas, Arboleas, Armuña, de Almanzora, Bacares, Bayarque, Benitagla, Cantoria, Chercos, Chirivel, Cóbdar, Fines, Huércal-Overa, Laroya, Líjar, Lubrín, Lúcar, Macael, María, Olula del Río, Oria, Partaloa, Purchena, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Taberno, Tíjola, Urrácal, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio y Zurgena, según ha informado la Agencia de Emergencias de Andalucía.
A primera hora de la tarde permanecen en aviso rojo (peligro extraordinario) la comarca de Valle del Almanzora y Los Vélez en Almería, así como el aviso naranja por vientos en el resto de la provincia almeriense, Granada (Guardix, Baza, Nevada, Alpujarras y costa), Córdoba (campiña y la Subbética), Málaga (Ronda, Sol y Guadalhorce) y Jaén(Cazorla, Segura, capital y Montes).
Clases suspendidas y malestar en los centros
La Junta de Andalucía ordenaba a última hora de la noche de este martes la suspensión de la actividad lectiva presencial en 77 municipios de la comunidad por las alertas meteorológicas activadas. Las clases se han suspendido en las comarcas de Valle del Almanzora y Los Vélez, en Almería (con 36 localidades afectadas); en la de Ronda, en Málaga (con 26) y en la de la Sierra de Grazalema, en Cádiz (con 15 centros), informa Raquel García Rodríguez. Sin embargo, la decisión de no suspender las horas lectivas en centros de otros municipios andaluces en alerta ha levantado ampollas. “Se ha tomado la decisión en zonas en alerta roja o naranja”, ha excusado Colombo.

“Ha sido un susto”. Mariví Pérez se refiere a la caída de dos ventanas de un aula de infantil y a otra del gimnasio del CEIP Andalucía en Córdoba al que acuden dos de sus tres hijos por los vientos de más de 100 kilómetros por hora que se han cebado con la capital cordobesa a primera hora de la mañana. Pérez, que también es coordinadora de la Federación de Ampas de Córdoba, no solo se queda en los estragos del temporal en ese centro. En el IES Averroes, con un centenar de profesores, un árbol se ha caído en el patio, poco antes de las 9.30; en el colegio Algafequi se ha derrumbado el muro del gimnasio; en el San Juan de Dios, han tenido que acordonar la entrada por la caída de otra valla…
Es un goteo constante de incidencias que se han replicado en el resto de Andalucía y que han levantado el malestar generalizado de las familias de los alumnos que han tenido que llevar a sus hijos a clase porque la Junta solo ha suspendido la asistencia lectiva en 77 municipios de determinadas comarcas de las provincias de Cádiz, Málaga y Almería. “Lo más fácil hubiera sido recomendar a los padres y madres que, salvo que fuera estrictamente necesario, no lleváramos a los niños a los colegios”, incide Pérez, que aprovecha para llamar la atención sobre el cuestionable estado de mantenimiento de los colegios e institutos por parte del ayuntamiento y la Junta. “Estamos viendo colegios con árboles caídos, riadas en los caminos para llegar a los centros, son situaciones que consideramos realmente peligrosas y no entendemos por qué la Junta no decidió suspender las clases en toda la comunidad”, abunda Jésica Álvarez, presidenta del Ampa El Palmar, en Cádiz y vocal de Fedapa. Su asociación ha sido la primera mostrar su desacuerdo con que el Gobierno de Juan Manuel Moreno no decidiera suspender las clases, al que se ha sumado la Federación de Ampas de Andalucía (Codapa). “Muchos adolescentes han ido ha clases cogiendo el autobús de noche para no perderse los exámenes”, se lamenta.
Ese malestar también se extiende a la comunidad docente. Paco Cobos, profesor y portavoz del sindicato Docentes por la Pública, está regresando de visitar el centro escolar de La Montiela, una pedanía de 900 habitantes del municipio cordobés de Santaella, donde un árbol ha caído sobre el aula de Infantil. “La directora nos cuenta que la situación ha sido tremenda”, cuenta Cobos. En ese momento, en la instalación afectada había alrededor de 30 niños, que han salido ilesos. Como con Pérez, el docente no para de enumerar centros en los que ha habido incidencias por caídas de árboles o rotura de ventanas. Anoche activaron grupos de WhatsApp para que sus asociados pudieran trasladar preguntas. “Muchos nos han escrito desde primera hora, asustados por las condiciones de las carreteras, porque tenían que pasar por zonas en aviso rojo para llegar a sus colegios, donde no se habían suspendido las clases, han circulado por carreteras anegadas, con ramas de árboles volando…”, relata.
El sindicato va a presentar denuncias ante la Inspección educativa y se plantean hacerlo también ante la de Trabajo. “Hoy nuestra empresa, que es la Junta, y nuestra jefa de personal, que es la consejera, o han velado por la salud laboral de sus trabajadores, que somos los docentes”, indica Cobos. La Junta de Andalucía ha justificado su decisión en que la medida fue adoptada en el seno del Centro de coordinación de emergencias “de manera meditada” y por profesionales técnicos, según ha indicado la portavoz del Gobierno regional, Carolina España.
Incidencias por toda Andalucía
El paso de las borrascas Joseph y Kristin han dejado también una mujer fallecida en Fuengirola por la caída de una palmera y la caída de un árbol por el temporal en las inmediaciones del Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, ha provocado heridas de carácter leve a una mujer, confirman fuentes del centro hospitalario. La afectada ha sido atendida en el mismo hospital y no reviste gravedad.
La Dirección General de Tráfico confirma que a esta hora permanecen cortadas por inundación o hielo y nieve un total de 58 carreteras en Andalucía, más de 20 de ellas en Cádiz. Además, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir mantiene activas 13 alertas hidrológicas en la provincia de Sevilla tras el aumento de caudales provocado por las lluvias de los últimos días.
La circulación ferroviaria está cortada entre Antequera y Córdoba por condiciones meteorológicas adversas en el tramo entre Córdoba y Puente Genil, según ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). También está interrumpida la conexión entre Bobadilla y Algeciras debido al desprendimiento de varios troncos sobre las vías del tren en el tramo entre Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera. “Se está trabajando para retirarlos a la mayor brevedad posible”, ha explicado Adif.
Además, más de 170.000 andaluces se han quedado sin luz en diversos puntos de las ocho provincias andaluzas, según ha informado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. Una de ellas ha sido Zahara de la Sierra, ubicada en la Sierra de Cádiz, que ha permanecido sin luz, ni cobertura de telefonía móvil durante varias horas de la mañana, según ha confirmado su alcalde, Santiago Galván. Fernández ha confirmado que mantienen contacto con las empresas suministradoras para solventar a la mayor brevedad los problemas provocados por el temporal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































