Lagartos y mafiosos
Docente universitario, autor de un documentado estudio sobre el cine de la Depresión (We're in the money), Andrew Bergman destacó hace algún tiempo como autor de un par de novelas policíacas, protagonizadas por un mismo personaje, el detective judío Jack-LeVine, en cuya minuciosa ambientación histórica se veía la mano del conocedor profundo del turbulento período final de la Segunda Guerra Mundial y de la "caza de brujas" que sacudió a Hollywood. Ahora, con El novato, ha logrado que muchos añoren la probablemente feliz época en que se mantenía lejos del cine activo y se dedicaba a la escritura y a la docencia.El novato es la segunda película en poco tiempo de un reciclado Marlon Brando. Es, para bien y para mal, la película de un cinéfilo que antes de hacer cine se acostumbró a desmenuzarlo, y que, a lo que se ve, tiene alguna cuenta pendiente con la profesión, como queda de manifiesto en el único -único- detalle simpático del filme, el retrato despiadado del teórico y profesor de cine del joven y atribulado protagonista, Matthew Broderick. Pero la cinefilia no se concreta sólo en un detalle meramente anecdótico como es, a la postre, este retrato, sino que impregna el conjunto del relato, hasta hacer del film una suerte de cita continua, desde La calle 42 hasta, justamente, el homenaje a Coppola y al personaje de Vito Corleone que hiciera de Brando el mayor resucitado de los setenta.
El novato
(The Freshman). Director y guionista: Andrew Bergman. Fotografía: William A. Frake Música: David Newman. Produccion: Mikel Lobell para Tri-Star, EE UU, 1990. Intérpretes: Marlon Brando, Matthew Broderick, Bruno Kirby, Penelope Ann Miller, Jon Polito, Maximilian Schell. Estreno en Madrid: cines Avenida y Parquesur.
Sólo a partir de este recurso a la cinefilia se entiende la presencia del actor, que se suma gozoso a la autoparodia imitando la voz desfalleciente del viejo padrino y que hace de su trabajo el motivo último de existencia de este film. Y sólo desde la broma cinéfila se entiende que el argumento de esta peripecia con mafiosos, que aprovecha la moda pasajera que experimenta el mundo de la mafia para proponer la infiltración de ésta en toda clase de actividades lucrativas, pueda ser leído como una metáfora del funcionamiento mismo del filme. La broma que propone no es más que el filme mismo, que sufre el espectador paciente que se acerca al cine a verla. Y muy poco más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































