_
_
_
_
_

EE UU negocia la resolución de la ONU sobre el problema palestino

Estados Unidos continuaba ayer negociando un nuevo borrador para la resolución que propone al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la celebración de una conferencia internacional de paz para tratar de solucionar la cuestión palestina.El Consejo tenía previsto reunirse ayer para debatir este polémico documento, cuyo voto enfrentará inevitablemente a EEUU con Israel o con sus nuevos aliados árabes. La delegación diplomática norteamericana ante las Naciones Unidas ha reclamado más tiempo para preparar un nuevo texto de resolución que se refiera a la conferencia internacional para tratar sobre los territorios ocupados por Israel, pero que Incluya la frase en su debido momento".

Esta frase permitiría a EE UU votar a favor de la resolución. contentando a sus amigos árabes y evitando el enfado de su aliado Israel, contrario a que la negociación de los territorios árabes se efectúe en el marco de una conferencia internacional.

Shamir, en Washington

Estados Unidos es consciente de que no puede vetar esta resolución después de haber conseguido que el Consejo autorizara el pasado día 29 de noviembre el uso de la fuerza contra Irak. La nueva resolución, cuya discusión debía haber comenzado el pasado jueves, propone mayor protección a los palestinos que se hallan en los territorios ocupados, y es especialmente dura con Israel.

El borrador que EE UU intenta retocar deplora, por ejemplo, "el rechazo de Israel a las resoluciones 672 y 673" y urge la necesidad de que "termine la ocupación israelí de los territorios palestinos". El documento reafirma la inadmisibilidad de la ocupación de territorios ajenos tal y como recoge la resolución 242 de 1967, aprobada tras la anexión de territorios palestinos por parte de Israel.

La resolución que debe discutir el Consejo ha sido promovida por los países no alineados (Malaisia, Colombia, Yemen y Cuba). Estados Unidos, a través de su presidente, George Bush, y sus secretario de Estado, James Baker, han repetido en varias ocasiones que se opone a la convocatoria de una conferencia de paz en Oriente Próximo, porque para ellos "éste no es el momento mas adecuado". Ambos están preocupados porque la crisis del Golfo tenga el mismo foro que la cuestión palestina y libanesa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El primer ministro israelí, Isaac Shamir, que se encuentra en EE UU desde el pasado viernes, sigue presionando a Washington a que se oponga a esta resolución. Shamir se entrevistó ayer con el embajador norteamericano ante la ONU, Thomas Pickering. Yosek Amihud, portavoz del ministro de Exteriores israelí declaró ayer que el encuentro estaba programado desde "hacia ya algún tiempo, independientemente de las discusiones de la ONU que se llevan a cabo en el Consejo de Seguridad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_