_
_
_
_
EL CONFLICTO DEL GOLFO PÉRSICO

Reunión de aliados de Bagdad para tratar el diálogo con EE UU

Ángeles Espinosa

ÁNGELES ESPINOSA, La inesperada reunión cuatripartita que se celebró anoche en Bagdad expresó su satisfacción por "el inicio del diálogo" norteamericano-iraquí. Alrededor del presidente de Irak, Sadam Husein, se encontraban el rey Hussein de Jordania; el vicepresidente de Yemen, Alí Salem al Beld, y el líder de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasir Arafat. Los dos primeros habían llegado pocas horas antes a Bagdad, tras haber mantenido una ronda de consultas en Ammán.

Arafat, que se encontraba desde el pasado domingo en Bagdad, está muy interesado en participar en toda negociación que pueda producirse, con el fin de vincular a ese asunto la cuestión palestina. Estados Unidos ha rechazado en múltiples ocasiones tal eventualidad. Sin embargo, el embajador egipcio en Washington, Abdelrauf el Ridi, asegura en una entrevista publicada esta semana por la revista egipcia Al Musauar que existe un compromiso no formal por parte de la Administración norteamericana para resolver el problema palestino tras la crisis del Golfo.

Diálogo interárabe

Según la agencia oficial de noticias iraquí INA, los cuatro dirigentes, además de estudiar la situación en el golfo Pérsico a la luz de la propuesta norteamericana, han preconizado "un diálogo interárabe" sobre la crisis. Fuentes periodísticas de la capital jordana aseguraron que el monarca hachemí defiende la necesidad de un diálogo entre Irak, por un lado, y Arabia Saudí y Kuwait, por el otro. Yemen y Jordania, dos de los más cercanos aliados de Irak, y que intentan mantenerse neutrales en el conflicto, han criticado tanto la invasión iraquí como la presencia de tropas extranjeras en el Golfo. Estas informaciones resultan coincidentes con las declaraciones hechas ayer en Damasco por Nayef Hawatme, jefe de uno de los principales grupos de la OLP. Según Hawatme, se están llevando a cabo consultas para abrir un diálogo entre Irak y los países del Golfo y reunir a continuación una "cumbre árabe extraordinaria".

Tal revelación encaja con la información difundida por INA, en la que se dice que los cuatro dirigentes han pedido a los países árabes que emprendan una "acción activa y eficaz" y movilicen "todo su potencial político para un arreglo global de todos los problemas de la región, y en especial la cuestión palestina". Al aceptar la propuesta de diálogo norteamericana, Bagdad ha insistido en el carácter global de cualquier solución.

Por otra parte, el Consejo de Mando de la Revolución iraquí anunció ayer en un comunicado que "todo experto soviético que desee irse [de Irak] podrá hacerlo a partir del miércoles [hoy], a condición de que el Gobierno soviético asuma la responsabilidad de la ruptura de contratos". De esta forma se ponía fin a la creciente tensión surgida entre Moscú y Bagdad a raíz de la crisis del Golfo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_