_
_
_
_

Rafael Alberti recibe un homenaje de los poetas iberoamericanos

El poeta recitó sus versos y recordó los 24 años pasados en Argentina y Uruguay

Rafael Alberti, último representante vivo de los poetas del 27, recibió ayer, a sus 88 años, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, un homenaje de los poetas iberoamericanos organizado por el V Centenario, en el que intervinieron, entre otros, Cristina Peri Rossi, Eduardo Lizalde, Isabel de Sebastián, Nuria Espert, Rosa León, José Menese y José Luis Pellicena. Los participantes resaltaron la honda influencia de la trayectoria poética de Alberti en Iberoamérica.

La emoción se apoderó del público que abarrotaba la sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes cuando, al final del acto, el propio Rafael Alberti recordó los 24 años que pasó entre Argentina y el Uruguay y recitó Balada de lo que el viento dijo y la canción 32 de Baladas del Paraná. El presidente de la Sociedad Estatal V Centenario, Luis Yáñez, le entregó una escultura, y la cantante Rosa León instó a la audiencia a entonar Se equivocó la paloma.Antes había habido otros momentos conmovedores, como el apartado flamenco de José Menese y Enrique de Melchor, el recitado con ritmo negro del peruano Nicomedes Santa Cruz y la llamada del poeta argentino Vicente Zito a la "solidaridad para que no se conceda el indulto a los ex comandantes en jefe argentinos".

"Alberti pone broche a las actividades de este año del programa Tribuna 92", dice Mario García de Castro, del V Centenario. "A, partir de marzo protagonizará la presencia de este programa (que pretende movilizar a lo más granado de los intelectuales iberoamericanos) en México, Montevideo, Santiago de Chile y Buenos Aires".

Foro de reflexión

"Tribuna 92 quiere ser un foro de reflexión culta, y ha suscitado ya la colaboración de Carlos Fuentes, Sergio Ramírez, Arturo Uslar Pietri o Alain Touraine, y este año contamos con Cuauhtémoc Cárdenas, Isabel Allende, Octavio Paz, Rubén Blades, Adolfo Bioy Casares, Augusto Roa Bastos o Mario Vargas Llosa, entre otros". Tribuna 92 organizará en 1991 en España varías importantes mesas redondas. Entre ellas, Hacia un nuevo orden iberoamericano de la información, en la que intervendrán Enrique Bustamante, Mattelard, Juan Luis Cebrián y medios como Excelsior, de México, o Le Monde; o La Universidad en el futuro de América Latina."Rafael Alberti es un símbolo de la vanguardia", dice el poeta mexicano Eduardo Lizalde. "Ha cubierto de forma incansable tres cuartos del siglo con una enorme capacidad poética. Su huella en México es indeleble, tanto entre sus contemporáneos como en la generación de Octavio Paz, la de Carlos Fuentes, e incluso en prosistas como Juan José Arreola".

Para la argentina Isabel de Sebastián, que en su próximo disco incluye un tema de Sobre los ángeles, y quiere grabar un elepé con textos del poeta gaditano, "España debe hacer un esfuerzo aún mayor por facilitar el conocimiento de Rafael Alberti entre las nuevas generaciones argentinas, que por motivos políticos fueron privadas por los militares de esa poesía clave en nuestro siglo. Por encima de los muy jóvenes, todo el mundo le conoce allá".

La idea del homenaje era unir a una serie de poetas, recitadores y músicos de diversas generaciones, para poner de manifiesto la huella de Alberti. Del peruano Nicomedes Santa Cruz Gamarra, nacido en 1925, al español Luis Muñoz (Granada, 1966), se buscó un abanico de edades e influencias, cuyo denominador común fuese entre todos ellos la lírica de Rafael Alberti.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_