Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Egipto apoya la conferencia sobre seguridad mediterránea

Egipto expresó ayer su firme apoyo a la iniciativa hispano-ltaliana para celebrar una Conferencia de Seguridad y Cooperación en el Mediterráneo (CSCM). "No perdamos más tiempo y realicemos todos los esfuerzos necesarios para convertir esa idea en realidad", dijo el viceprimer ministro y titular de Exteriores egipcio, Ahmed Esmat Abdel Meguid, en la primera reunión del llamado grupo motor de la CSCM -España, Italia, Francia y Portugal- y la actual troika de los países no alineados -Egipto, Argelia y Yugoslavia-, a la que se ha sumado Malta.Según Luis Fernández de la Peña, encargado por la diplomacia española de impulsar la CSCM, el principal objetivo de esta conferencia es evitar "el progresivo divorcio" entre la orilla Norte y la Sur del Mediterráneo. "Pretendemos, a través de una solidaridad económica, limar las diferencias y desactivar la polarización entre el islamismo radical y la xenofobia", afirmó.

Abdel Meguid señaló por su parte que las fuertes diferencias sociales y culturales de los 17 países ribereños del mare nostrum exigen que sea tratada con "sumo cuidado" la cuestión de los derechos humanos.

La CSCM está inspirada en la Conferencia de Cooperación y Seguridad en Europa, si bien este foro estaba orientado hacia las relaciones Este-Oeste, mientras que la mediterránea tiene su base en el problema Norte-Sur.

Si en Helsinki se realizaron concesiones en materia de seguridad a cambio de una mejora en los derechos humanos, el principio de la CSCM es entregar fuertes ayudas económicas a cambio de lograr "un comportamiento estable y previsible" de las poblaciones de la orilla sur mediterránea.

El diplomático egipcio destacó la necesidad de incrementar la confianza entre los Estados de la región con un "diálogo serio".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de diciembre de 1990