_
_
_
_

El paso del tiempo sobre la catedral de Santiago

Xosé Hermida

La Administración deberá invertir en los próximos años "varios cientos de millones de pesetas" para garantizar el buen estado de conservación de la catedral de Santiago de Compostela, que en poco más de un año ha sufrido el desprendimiento de una balaustrada y la rotura de una figura de piedra de la puerta santa. El alcalde de la ciudad, Xerardo Estévez, asegura que esta inversión será contemplada en el plan nacional de catedrales, que permitirá afrontar las obras de mantenimiento que apenas se han realizado en los últimos 30 años.Hace 15 días una de las reproducciones que ocupan el lugar de las esculturas originales en la Puerta Santa de la catedral de Santiago apareció decapitada. La figura está ya reparada y el incidente habría pasado desapercibido si no fuese porque el pasado año, por causas que nunca llegaron a determinarse claramente, se desplomó la gran balaustrada de piedra colocada junto a las escaleras que dan acceso al pórtico de las Platerías. El catedrático de Historia del Arte de la universidad de Santiago, Ángel Sicart, también recuerda que hace algunos años otra escultura se rompió tras recibir un simple balonazo.

A pesar de estos incidentes, las instituciones consideran que el estado de conservación de la catedral, cuyo interior fue construido en el siglo XII y su monumental fachada barroca rematada en el XVIII, no es preocupante. El director de Patrimonio Artístico de la Xunta, José Vicente Solarat, y el alcalde de Santiago, Xerardo Estévez, coinciden en que estos percances son el resultado lógico de los efectos del paso del tiempo sobre la piedra.

Las actuaciones que se realizan ahora pretenden atacar los problemas más acuciantes del edificio, como el mal estado de las cubiertas y las inundaciones que afectan todos los años a zonas determinadas de la catedral.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_