_
_
_
_
_

10.000 diabéticos pierden defintivamente el centro especializado de la Cruz Roja

Los 10.000 diabéticos que acudían al Instituto de Diabetología de la Cruz Roja han perdido definitivamente la batalla que mantuvieron durante más de 10 años para evitar el cierre del centro. Los servicios médicos serán trasladados al nuevo hospital de Getafe, y sólo quedará un retén para organizar actividades de ocio y de educación para la salud. Para evitar el vacío, el Insalud apura los preparativos para abrir "de inmediato" cuatro unidades especializadas en diabetes en hospitales madrileños.

"El Instituto de Diabetología de la Cruz Roja atiende cada día en consulta a unas 130 personas como media", explicó la doctora Beatriz Flandes, que es también miembro del comité de empresa. "En el instituto trabajan 75 personas, de las cuales 14 son médicos especializados en diabetes, y existen 31 camas para ingresar a las personas que tienen complicaciones". Según explica esta doctora, el instituto es algo más que un centro asistencial. "Conocemos a los pacientes porque vienen al menos una vez cada cuatro meses, y al ser una enfermedad crónica, les vemos durante años".Pablo Satrústegui, presidente de la Asociación de Diabéticos de Madrid, explica el espíritu del centro: "Hasta el conserje es capaz de resolver la urgencia de un diabético, porque están continuamente en contacto con ellos". "A veces resolvemos los problemas por teléfono, nos explican los síntomas, y, por ejemplo, en el caso de una hipoglucemia [disminución brusca del azúcar en la sangre] se les dice que tomen un zumo. Así evitamos unos ingresos que colapsarían aún más las urgencias de los hospitales", apunta Flandes.

Como en casa

Pero ahora este sistema de trato personal sufrirá un cambio inevitable con el traslado de gran parte del personal sanitario dependiente de la Cruz Roja al nuevo hospital de Getafe, que en unos cuatro meses funcionará a pleno rendimiento."La Cruz Roja lleva intentando cerrar el instituto más de 10 años, dejando que aumente el déficit a razón de 165 millones al año y contratando unos conciertos con la sanidad pública que sólo generaban pérdidas. Ahora lo han conseguido", se lamenta Flandes, que manifiesta su preocupación por la atención que recibirán en los hospitales y ambulatorios estos enfermos.

En respuesta, fuentes del Insalud aseguraron que tanto en el hospital de la Paz como en el Clínico se van a abrir en dos semanas sendas unidades especializadas en diabetes, dependientes de los servicios de endocrinología. "La siguiente se abrirá en el hospital de la Princesa o en el de Santa Cristina, y en el nuevo centro de Getafe, adonde irán todos los especialistas de la Cruz Roja". A lo largo de 1991, todos los hospitales del Insalud tendrán estas unidades.

En cuanto a la atención primaria, Matilde Cortés, directora de enfermería de la Paz, dijo ayer que ya están funcionando varias consultas llevadas por enfermeras que atienden a diabéticos en ambulatorios. "Es un contacto directo y personal, les enseñan a vivir con su enfermedad, a llevar una dieta determinada, a controlar ellos mismos los niveles de glucosa, cómo pincharse o cómo reconocer los síntomas de alguna complicación". En Madrid, 205 centros de atención primaria llevan un registro con 36.252 diabéticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_