La banca obtuvo el 75% de los datos cruzando listas con Hacienda
En torno al 75% del total de números de identificación fiscal (NIF) que están en poder de los bancos se han obtenido cruzando sus datos con los de Hacienda, según han precisado fuentes cercanas a la Asociación Española de la Banca (AEB). De acuerdo con las citadas fuentes, en estos momentos las entidades crediticias cuentan con cerca de un 85% de los NIF de su clientes. Algunos grandes bancos están recogiendo unos 50.000 impresos diarios señalando el número de identificación fiscal de sus cuentacorrentistas. No obstante, durante el día de ayer se formaron grandes colas ante entidades, como la Caja de Ahorros de Madrid.
La AEB como patronal bancaria no ha tomado ninguna medida corporativa y, simplemente, se ha limitado a recordar que se trata de un decreto que hay que cumplir y que, al no haberse producido ninguna comunicación de prórroga, si el próximo día 3 de diciembre hay titulares de cuentas que no han suministrado a la entidad su número de identificación fiscal, a los bancos no les quedará más remedio que bloquear esas cuentas.
Dicho boqueo no significa, según estas mismas fuentes, que no puedan sacar el dinero que cada titular posee. Lo que si ocurrirá con el bloqueo es que no se podrán gestionar cobros de los diferentes recibos de servicios domiciliados.
Del 15% aproximadamente de números de identificación fiscal que faltan por llegar a las entidades financieras, hay que descontar un porcentaje de cuentas inactivas, otras cuentas inmovilizadas, además de las correspondientes a los titulares fallecidos cuya cuenta corriente sigue abierta.
Están exentos de notificar el NIF los titulares que hayan mantenido su cuenta inactiva en el último año y posean un saldo inferior a las 50.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.