_
_
_
_
ECOLOGÍA

El Gobierno vasco invertirá 2.500 millones de pesetas en la reserva de Urdaibai

El Gobierno vasco invertirá en los próximos cinco años un mínimo de 2.500 millones de pesetas para la gestión del plan rector de la reserva de Urdaibai (ría de Mundaka), siendo la partida mayor, 1.000 millones de pesetas, para el fomento agrario. El plan rector de uso y gestión de este espacio protegido se ha retrasado cuatro meses respecto a o marcado por la ley. Entre sus medidas prioritarias se encuentra a aprobación de un plan de saneamiento y abastecimiento de agua.

El plan reconoce los problemas de erosión, contaminación y presión sobre el suelo rústico del parque natural de Urdaibai, que abarca al 10% del País Vasco, pero pretende "hacer compatible la conservación con el desarrollo". La consejería de Medio Ambiente del Ejecutivo autónomo, encargada de la elaboración del plan rector, ha amarrado la planificación y gestión de la Reserva de Urdalbal (Ría de Mundaka), reservándose la aprobación definitiva de todos los planes y programas integrales de desarrollo recogidos en las directrices del plan rector. Asimismo, se atribuye la elaboración de los planes de desarrollo referidos a las zonas de especial protección: las áreas de ría, litoral, encinares cantábricos y de interés arqueológico, que abarcan el 15% de las 22.000 hectareas protegidas.No obstante, tanto la Diputación de Vizcaya, como los 21 ayuntamientos incluidos en Urdaibai tienen diferentes competencias e, incluso, podrán recibir otras por delegación del Gobierno vasco. Las directrices incluidas en este plan prevén también una "coordinación y colaboración para conseguir una unidad de gestión ambiental" única para la ría de Mundaka.

El plan rector, al que se podrán presentar alegaciones durante los próximos dos meses, divide el espacio protegido en seis sectores y 19 unidades ambientales de gestión territorial. A juicio del Ejecutivo autónomo "se debe planificar y gestionar la Reserva de manera que además de asegurar la conservación del patrimonio naturalístico y cultural, se fomente el desarrollo socioeconómico y la calidad de vida el medio rural con actuaciones de mejora agropecuarla y forestal"

Erradicación del eucalipto

La erosión producida, entre otros factores, por el monocultivo del pino y eucalipto ha causado un peligroso incremento de los sedimentos en la ría, cuyo calado se ha rebajado en varios metros. El plan menciona en abstracto la "restauración de un paisaje vegetal protector", pero contempla la "explotación racional" de las repoblaciones de coníferas como "una de las principales fuentes de recursos".También señala el plan que la "explotación de eucalipto debiera ser erradicada de la cuenca", pero no llega a prohibirla. El 60% de la masa forestal está formada por coníferas y la matarrasa ha pasado de 8 hectáreas, en 1982, a 752, en 1987. Además, 20.000 hectareas fueron destruidas por la acción del fuego en los incendios de diciembre de 1989. De la superficie de la ría de Mundaka, sólo el 5-6% es de titularidad pública. Todos los planes urbanísticos deberán ser autorizados por el Ejecutivo vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_