Fuertes críticas a Dubcek por preconizar la 'tercera via'
El presidente del Parlamento checoslovaco, Alexánder Dubcek, fue duramente criticado ayer en el Parlamento y en la prensa nacional acusándolo de buscar una tercera vía para Checoslovaquia. Dubcek, el héroe de la primavera de Praga en 1968, declaró en una entrevista concedida al periódico japonés Yomiuri Shimbum que Checoslovaquia no intenta ser un país capitalista, sino que busca una "tercera vía" similar a la que fue duramente reprimida en 1968.
Alexander Dubcek, que regresó a la vida pública tras la revolución de terciopelo en noviembre del año pasado, es un hombre respetado por sus intenciones y por los años que vivió como disidente aislado de la vida política. Sin embargo, hay otros que no le perdonan su firma en los decretos de normalización en 1969 cuando era presidente del Parlamento en Praga. Los reformistas del comunismo checoslovaco se proponían una alternativa intermedia al capitalismo.
Según el periódico Lidovel Novíny, que fue clandestino en la era comunista y ahora es uno de los más prestigiosos del país, dos parlamentarios emplazaron públicamente a Dubcek para que explicara el fin de sus numerosos viajes y las intenciones que tenía al referirse a una "tercera vía" en el periódico nipón. Dubcek realíza en estos días una gira por el Reino Unido e Irlanda.
Según los editorialistas del Lidovel Noviny, las declaraciones de Dubcek demuestran que no ha entendido los sucesos del último año en Checoslovaquia y lo acusan de mantener formas de razonamiento marxista-leninista. Termina el periódico: "Ese tipo de declaraciones podrían hacer fracasar los planes de inversión de los japoneses en Checoslovaquia".
En las esferas del Gobierno y entre los intelectuales checoslovacos, especialmente en Praga, hay una fuerte intolerancia para con los comunistas reformados, izquierda democrática o cualquier tendencia política cercana al socialismo. El Foro Cívico se ha definido por el centro-derecha y el hombre fuerte del Gobierno, Vaclav Klaus, ministro de Finanzas, el llamado el Thatcher de Checoslovaquia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La cofradía de Revenedors, una historia de Barcelona
Nicolás Maduro, el autócrata de un régimen aislado sin ninguna intención de rendirse
Lluvia, nieve, viento y oleaje activan los avisos este sábado en siete provincias mientras que el domingo llegará una masa de aire ártico
Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































