Sobre una corrección
En esta sección, el pasado 12 de noviembre, el señor Gonzalo Carbayo, de Bargas (Toledo), quiere tirar de las orejas a la Academia Vasca por dos o tres errores que cree haber apreciado en el texto de la declaración sobre las emisoras de frecuencia modulada de Navarra.La verdad, no veo tan mal castellano en dicho texto, porque:
1. El verbo postergar es transitivo. Por tanto, la frase "Es inaceptable que se haya postergado una vez más una de las lenguas oficiales de esta comunidad [es decir, Navarra]" es perfectamente lícita, al poder haber ahí un sujeto de voz pasiva.
2. El anuncio apareció en varios periódicos de Euskal Herria, además de ser publicado en EL PAÍS. Pues bien, en los que tengo a mano veo que la Academia Vasca ha usado correctamente la expresión " se prevén".
Es verdad que la frase "Asombra que en un concurso público se haya resuelto de una forma tan poco equitativa" no es correcta. Sobra la primera preposición.
Notemos que, quizá por cortesía, la Academia Vasca prefirió dos frases de pasiva refleja, aunque es bien sabido que quien postergó a la lengua vasca en esas licencias de frecuencia modulada y resolvió tan poco equitativamente fue el Gobierno que preside el señor Urralburu.
Aceptando, de todos modos, que el texto contiene incorrecciones, habría que recordar lo que dijo Tarradellas: "¿se extrañan de que yo hable mal el castellano? Mejor sería pedir correcto castellano a otros".
Pero yendo al fondo de la cuestión, yo, como navarro de Tafalla, no puedo sino adherirme a la justa protesta de la Academia Vasca. Es intolerable que de veintitantas radios de frecuencia modulada ni una sola se haya concedido a emisora alguna vascófona. ¿En qué piensan las autoridades navarras? ¿Van a liquidar pura y simplemente parte de su patrimonio cultural? ¿Qué hacen las otras instituciones políticas y culturales navarras ante este atropello? Y preguntaría también: ¿qué hace el fiscal general del Estado? ¿Dónde está toda esa verborrea dedicada a alabanzas del euskera, etcétera, para luego, cuando llega el momento de la práctica, de la fe con las obras, no hacer nada?- Ricardo Cierbide.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La borrasca Francis trae una semana de frío, nieve y heladas
Entre la continuidad chavista y la transición vigilada: qué ha pasado en Venezuela tras la captura de Maduro
España se plantea poner límites a las fotos de niños en las redes sociales: qué es el ‘sharenting’ y por qué cada vez preocupa más
No, no es tu imaginación: las mujeres duermen peor que los hombres (y hay razones médicas y sociales)
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































