_
_
_
_
_

Cubiertas y Contratas Alvargonzález figuran en el sumario de Gijón por fraude en el IVA

Dos empresas constructoras -Alvargonzález Contratas, con sede en Gijón, y Cubiertas y Mzov- figuran en el sumario judicial por el "fraude del lVA" abierto en Gijón como presuntos compradores de las facturas falseadas por la red que ha sido descubierta. Cubiertas y Mzov figura también en las diligencias por un caso similar de defraudación al Fisco descubierto hace un mes en Barcelona.

Se da por seguro que el número de empresas que adquirieron las facturas por operaciones mercantiles inexistentes supera el medio centenar en Asturias, y cobra verosimilitud la extensión de la red a otras regiones españolas. El sumario posiblemente sea trasladado a la Audiencia Naciónal una vez que se levante el secreto decretado el pasado martes, para un periodo de 30 días, por el magistrado Ignacio Rafols, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Gijón, que entiende en el caso.

A raíz del descubrimiento de la red de falsificación en Barcelona en octubre pasado, algunas empresas asturianas implicadas en la compra de facturas emitidas por la red de falsificación descubierta en Gijón procedieron a presentar ante la Delegación de Hacienda de Asturias declaraciones complementarlas de IVA y del impuesto de sociedades para regularizar su situación. En medios de la investigación se asegura que esta práctica estaría ocurriendo también en la actualidad tras desmantelarse parte de la trama de fraude de Gijón. No obstante, aquellas empresas que hayan presentado la declaración complementarla después de haber sido objeto de requerimiento por Hacienda no podrán eximir el pago de la sanción.

Prosigue la investigación

La investigación prosigue ahora para descubrir el verdadero calado de la trama, tanto en cuanto a las empresas emisoras de facturas como a las compradoras. En el primer caso, las personas implicadas son presuntos autores de un delito de falsificación de documentos mercantiles. Queda por resolver, al no existir jurisprudencia al respecto, si las empresas que han adquirido facturas falsas incurren también, siquiera por colaboración, en un delito de esas características, aunque el delegado de Hacienda en Asturias, Francisco González, opina, a título particular, y sin perjuicio de lo que determinen los tribunales, que debieran ser consideradas como tales.Las cuatro personas que ingresaron en prisión en la noche del jueves -Luis Molleda Álvarez, Santiago Luis Álvarez Herrera, Luis Miguel Martínez Sahagún y Julio César Scheilch Fernández- permanecen en la cárcel de El Coto de Gijón. Una quinta persona, el empresario gijonés Carlos Busto García, se encuentra recluida en la cárcel de Málaga. Tres de los encarcelados en Gijón son asesores fiscales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_