_
_
_
_
EDUCACIÓN

Rechazado el complemento salarial al 30% de los profesores que lo solicitaron por su labor investigadora

La comisión nacional constituida para evaluar la actividad investigadora de los profesores universitarios ha desestimado el 30% de los expedientes examinados. De 13.363 solicitudes estudiadas, 9.413 fueron dictaminadas positivamente (70,4%) y 2.950 negativamente (29,6%). Cada profesor aprobado percibirá un complemento salarial de unas 150.000 pesetas anuales por término medio, e igual cantidad por cada uno de los periodos de seis años de actividad investigadora evaluada.

A la primera convocatoria de evaluación voluntaria de la actividad investigadora -que afecta por igual a los docentes universitarios y a los profesores investigadores y colaboradores del CSIC- concurrieron 16.099 solicitantes, lo que representa el 70% de todos los posibles, de acuerdo con los cálculos de la Administración. De los presentados, sólo 14.201 reunían los requisitos de la convocatoria. Se encuentran pendientes de evaluación 838 expedientes; la mayor parte de ellos (más de 700) corresponden a la labor investigadora en el campo de las ciencias jurídicas.De los 9.413 profesores que han obtenido evaluación positiva, el porcentaje mayor, el 82%, corresponde a la labor investigadora en el campo de las humanidades. En el ámbito de las ciencias experimentales y tecnológicas, el porcentaje desciende al 68% de los profesores evaluados y al 66% en el de las ciencias sociales.

Diversas fuentes universitarias habían anticipado que la comisión nacional podría paralizar los informes del comité de expertos encargados de la evaluación del área de Derecho, porque los resultados de la misma eran considerablemente superiores a los del resto de las áreas de conocimiento.

Aspectos formales

Este extremo no fue confirmado ayer por el presidente de la comisión, Roberto Fernández de Caleya, director general de Investigación Científica y Tecnológica, quien manifestó que el retraso en la resolución de las solicitudes de evaluación pendientes se debía fundamentalmente a la necesidad de completar aspectos formales de los expedientes en cuestión.Por su parte, el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Juan Rojo, precisó que, dado que los profesores que se consideren mal evaluados podrán interponer los correspondientes recursos, resultaba imprescindible que todos los expedientes definitivamente evaluados por la comisión contaran con todas las formalidades jurídicas pertinentes. Rojo afirmó que, para ser la primera vez en que se evalúa en España la actividad investigadora, los resultados habían sido "satisfactorios y esperanzadores".

A partir del real decreto por el que se modificó el sistema retributivo del profesorado universitario, los docentes con dedicación exclusiva a la Universidad pueden someterse voluntariamente a una evaluación periódica de su actividad docente e investigadora. La evaluación positiva de ambas actividades, referidas a tramos o periodos de cinco años en el caso de la docencia y de seis en el de la investigación, se traduce en complementos salariales consolidables.

Complementos

Esos complementos son, en la actualidad, de 187.332 pesetas para los catedráticos de Universidad; de 151.738 para los profesores titulares de Universidad y catedráticos de escuelas universitarias, y de 128.378 para los titulares de escuelas universitarias.La actividad docente será evaluada siempre por la propia Universidad, y la de investigación, por comisiones externas a la misma. A tal efecto, el ministro de Educación designó una primera comisión de expertos de reconocido prestigio nacional e internacional, que elaboraron los criterios para evaluar la labor investigadora en las grandes áreas de conocimiento. Posteriormente se constituyeron 11 comités de evaluadores especializados en las correspondientes áreas, de cinco miembros cada uno y, finalmente, una comisión nacional integrada por 14 personas designadas por las administraciones central y autonómicas. En lo sucesivo, los criterios de evaluación serán negociados con los sindicatos del sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_