Reticencias psicológicas
El director de Teorema, la editorial portuguesa que publicó la semana pasada Tirano Banderas, de Valle Inclán, en portugués habla de las reticencias portuguesas para explicar el alejamiento editorial entre España y Portugal. "Ahora ya se considera a la literatura española, que siempre se recibió con reticencias, como una literatura normal, una más de las literaturas extranjeras. La reticencia", estima el director de Teorema, "se producía más por razones psicológicas que por motivos literarios. Los portugueses desconfían de los españoles, y aún hoy la crítica recibe con atención lo que nosotros traducimos, pero el público sigue manteniéndose distante" .
Defraudados porque Galicia no consideró oportuno apoyar la traducción de Valle, reciben, sin embargo, con gratitud el apoyo estatal español a la versión portuguesa de textos hispanos: "No hay criterio para las subvenciones; depende de los presupuestos que ellos mismos tienen. Probablemente no será un éxito comercial [en Portugal, las tiradas están entre los 2.000 y los 4.000 ejemplares], porque editar españoles en nuestro país sigue siendo un riesgo, pero intelectuaImente lo tenemos que asumir".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.