_
_
_
_
_
LOS EFECTOS TRIBUTARIOS DE LA MODIFICACIÓN DEL CATASTRO

La complejidad del valor de mercado

Las cámaras de la propiedad urbana han puesto el grito en el cielo desde hace meses por el nuevo catastro. A juicio del secretario de la cámara de Barcelona, José Manuel Montané, el nuevo catastro tiene la virtud de homologar un mismo valor catastral a partir del cual se pueden aplicar todos los impuestos que se basan en el catastro, "pero es una reforma inútil si no se acompaña de una adecuación radical de la fiscalidad". En opinión de Montané, algunos impuestos deberían tener otros muchos factores, además del valor de mercado de la propiedad. "¿Qué es el valor de mercado? Una casa de 14 pisos con inquilinos en cada vivienda tiene un valor de mercado muy inferior que la misma casa, en el mismo estado de conservación y situada en el mismo sitio, pero sin inquilinos".

Más información
Los ayuntamientos pueden evitar el impacto sobre la contribución urbana

Hacienda aplica en estos casos una correción de un coeficíente de 0,7, que equivale a reducir en un 30% el valor catastral sobre el 70% de su valor de mercado. Una corrección que Montané juzga muy insuficiente cuando una persona hereda un edificio con inquilinos que pagan un alquiler de 1.500 o 3.000 pesetas al mes, pero tiene un valor catastral de 300 o 400 millones de pesetas. El IBI de cada vivienda será en ese caso infinitamente superior a las rentas que proporciona, y el impueston de sucesiones podría alcanzar en ese mismo caso varias decenas de millones de pesetas.

Un alto cargo de la Generalitat pone en duda la valoración en función del mercado: "La realidad del mercado no la capta nadie", afirma, "es una figura casi metaflisica que no existe". Asimismo, afirma que la valoración "se ha hecho mal". "Al dividir los municipios por distritos, no se puede hacer una valoración correcta. Se puede intentar ser menos preciso pero más justo; en lugar de establecerla por barrios, hacerlo por categorías y aplicarle una tabla en función de las medidas del piso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_