_
_
_
_
LOS EFECTOS TRIBUTARIOS DE LA MODIFICACIÓN DEL CATASTRO

La complejidad del valor de mercado

Las cámaras de la propiedad urbana han puesto el grito en el cielo desde hace meses por el nuevo catastro. A juicio del secretario de la cámara de Barcelona, José Manuel Montané, el nuevo catastro tiene la virtud de homologar un mismo valor catastral a partir del cual se pueden aplicar todos los impuestos que se basan en el catastro, "pero es una reforma inútil si no se acompaña de una adecuación radical de la fiscalidad". En opinión de Montané, algunos impuestos deberían tener otros muchos factores, además del valor de mercado de la propiedad. "¿Qué es el valor de mercado? Una casa de 14 pisos con inquilinos en cada vivienda tiene un valor de mercado muy inferior que la misma casa, en el mismo estado de conservación y situada en el mismo sitio, pero sin inquilinos".

Más información
Los ayuntamientos pueden evitar el impacto sobre la contribución urbana

Hacienda aplica en estos casos una correción de un coeficíente de 0,7, que equivale a reducir en un 30% el valor catastral sobre el 70% de su valor de mercado. Una corrección que Montané juzga muy insuficiente cuando una persona hereda un edificio con inquilinos que pagan un alquiler de 1.500 o 3.000 pesetas al mes, pero tiene un valor catastral de 300 o 400 millones de pesetas. El IBI de cada vivienda será en ese caso infinitamente superior a las rentas que proporciona, y el impueston de sucesiones podría alcanzar en ese mismo caso varias decenas de millones de pesetas.

Un alto cargo de la Generalitat pone en duda la valoración en función del mercado: "La realidad del mercado no la capta nadie", afirma, "es una figura casi metaflisica que no existe". Asimismo, afirma que la valoración "se ha hecho mal". "Al dividir los municipios por distritos, no se puede hacer una valoración correcta. Se puede intentar ser menos preciso pero más justo; en lugar de establecerla por barrios, hacerlo por categorías y aplicarle una tabla en función de las medidas del piso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_