Decepcionantes medidas de confianza
Elaboradas para complementar la aplicación del tratado sobre desarme convencional y reducir el riesgo de conflicto, las llamadas medidas de confianza militar, que los 34 países miembros de la CSCE (Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa) adoptarán el martes en París, son algo menos ambiciosas de lo inicialmente esperado a causa del rechazo de la OTAN a incluir a la Marina y de las reticencias de la URSS a facilitar abundante información sobre movimientos de tropas dentro de sus fronteras.
Cuando en marzo de 1989 se inició esta negociación, la OTAN propuso 18 medidas de confianza, de las que sólo han prosperado unas pocas, como el intercambio de información sobre fuerzas armadas terrestres y aéreas, y sobre sistemas de armas que vayan a entrar en servicio en los mismos ejércitos, así como la puesta en pie de un sistema de comprobación aleatoria de la veracidad de la información suministrada y otro de comunicación entre los estados participantes.
Saldrá, por último, adelante otra medida sobre actividades insólitas de carácter militar, que permitirá a cualquier país pedir explicaciones a su vecino si observa sospechosos movimientos de tropas o de aviones en su territorio. En el caso de no darse por satisfecho con las aclaraciones obtenidas, podrá reunirse bilateralmente con su vecino e incluso solicitar una reunión de la CSCE.
La URSS, que fue la única en pedir que este dispositivo abarcase a la Armada, ha considerado, sin embargo, que una información demasiado detallada sobre los desplazamientos de tropas dentro de sus fronteras puede constituir una intromisión en sus asuntos internos. Para lograr su aprobación, esta medida ha tenido que ser algo recortada.
Un Centro de Prevención de Conflictos, con sede en Viena y compuesto por un secretariado y un comité consultivo, será el encargado de velar por la aplicación de estas medidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































