_
_
_
_
CONVULSIÓN EN LA U. R. S. S.

Debate sobre la supervivencia del partido comunista

Pilar Bonet

El cese de la actividad de los partidos políticos, incluido el Partido Comunista de la Unión Soviética, hasta 1994 fue una de las propuestas que sonaron ayer en el Soviet Supremo de la URSS. En este caso, era efectuada por el diputado Salambek Jadzhiev, de la república autónoma de Checheno Ingusheti, y no cayó en saco roto.

El alcalde de Leningrado, Anatoli Sobchak, se mostró dispuesto a considerar la idea de Jadzhiev, siempre y cuando se clausuraran los comités ejecutivos del PCUS en las regiones, se asegurara la salida del Partido Comunista del Ejército y los órganos de seguridad y Mijaíl Gorbachov dejara de ser Secretario General del PCUS.

Sobchak se refirió al abastecimiento de productos de consumo y señaló que en Leningrado as normas de suministro existentes mientras duró el bloqueo durante la Segunda Guerra Mundial eran mejores que en la actualidad.

Más información
Gorbachov insta a evitar la desintegración soviética

Mijaíl Gorbachov propone pasar a la ofensiva, dijo Anatoli Sobchak, pero no dice hacia dónde ni quién es el enemigo. Sobchak opinó que Gorbachov debe ir hacia la libertad.

El presidente del Parlamento Ruso, Borís Yeltsin, dijo por su parte que en algunas ciudades rusas existían reservas tan sólo para 2 ó 3 días, y aludió a la posibilidad de tener que utilizar los fondos especiales para caso de guerra con objeto de no permitir el hambre. El economista Guenadi Lisichkin se refirió a la Unión Soviética como un "país destrozado donde ha comenzado el canibalismo".

No faltaron las críticas directas al jefe del Estado soviético. El diputado armenio Genrij Igitian manifestó que el informe del Presidente de la URSS no contenía nada nuevo y que Gorbachov daba la impresión de haber pasado un largo tiempo en la emigración. El Parlamento no tiene hoy una idea de si la URSS existe o no, dijo el diputado David Kugultinov.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_