Detenidos en Barcelona el dueño y el gerente de una empresa por vender anabolizantes para reses
La policía ha detenido en Les Franqueses dell Vallés (Barcelona) a Joaquín Arimany y José Vilardell, propietario y gerente, respectivamente, de la empresa Disfave, acusados de vender productos para el engorde artifical del ganado. La Generalitat de Cataluña ha expedientado a seis ganaderos de Lérida por suministrar esas sustancias a las reses.
El responsable del Departarnento de Agricultura de la Generalitat en Lérida, Francesc Camino, afirmó que estaba tramitando expedientes contra seis ganaderos de aquella provincia que suministraban el anabolizante clembuterol a su ganado. La investigación se centra en siete mataderos de Lérida.Los responsables de la empresa Disfave fueron detenidos, acusados de vender anabolizantes a los ganaderos que acudían a su fábrica, que se dedica a la comercialización de sustancias para curar a los animales. La policía intervino cajas de finaplix, compuesto por un anabolizante, y documentación.
Con estas dos detenciones son 10 las personas arrestadas en España por su presunta implicación en la red que distribuía anabolizantes y que se relaciona con las intoxicaciones sufridas por decenas de personas por ingerir vísceras de reses tratadas.
Fuentes próximas a la investigación afirmaron que los dos detenidos están relacionados con las cuatro personas que fueron arrestadas en Talavera de la Reina (Toledo) la semana pasada por vender en sustancias ilegales. En el local se incautaron también 17.300 dosis de finaplix.
En Les Franqueses del Vallés otra empresa fue sometida a un registro judicial hace tres años por suministrar un derivado del clembuterol. La investigación, promovida por la Generalitat, quedó paralizada al extraviarse parte de las diligencias en los juzgados. El uso del ciembuterol reporta al ganadero un beneficio adicional de 20.000 pesetas por res, según el secretario del Colegio de Veterinarios de Barcelona, Joaquín Sabaté.
Declaración ante el juez
Antonio Concellón Martínez, exdirector técnico sanitario de Mercabarna, complejo comercial que presta servicios a empresas de alimentación, declaró ayer en la comisaría y hoy lo hará ante el juez. Concellón tenía un 10% de las acciones del laboratorio Organic Dragosa, en Viladecans, donde se elaboraba el clembuterol.Diversos organismos de la Generalitat de Cataluña se declararon incompetentes para ayudar al Ayuntamiento de Viladecans a sacar del laboratorio Dragosa, ahora precintado, dos productos peligrosos, explicó el concejal de Sanidad, Juan Vargas. Los técnicos municipales que visitaron las instalaciones afirmaron que en las mismas existe una cantidad superior a medio kilogramo de sodio en forma de barras metálicas, que podrían originar un gas inflamable en contacto con el aire. Ahora, el elemento químico está neutralizado con petróleo. Vargas pidió ayer a la juez del caso que ordenara a especialistas que retiraran los productos reactivos. Los químicos municipales descubrieron también 25 litros de otro preparado, cuya composición ignoran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.