_
_
_
_
ECOLOGÍA

España, propone a la Comisión Europea cooperar en la protección de Doñana

El Gobierno español propuso ayer a la Comisión Europea "la celebración de contactos para sentar las bases de colaboración" en la protección del Parque Natural de Doñana. La oferta de cooperación fue transmitida oficialmente por el representante permanente ante la CE, el embajador Carlos Westendorp, al comisario europeo responsable de la protección del medio ambiente, Carlo Ripa di Meana.

La carta del Gobierno acompañada de un informe de 100 páginas, elaborado conjunta mente por la Administración central y la Junta de Andalucía, es respuesta a la Carta de Emplazamiento (mise en de meure) que la Comisión envió a España el pasado 6 de julio. Ese aviso representa el primer paso dentro del procedimiento, de infracción comunitario ante el posible incumplimiento de una directiva de la CE. Contra la situación de Doñana hay presentadas numerosas denuncias.Las autoridades españolas pidieron un mes suplementario para comunicar su respuesta detallada, que le fue concedido, y después, unos días más para acabar de redactar el estudio. En éste se destacan las actuaciones en marcha y los proyectos para el cangrejo y las aves de Doñana, así como el acuífero subterráneo. La Junta de Andalucía se ha comprometido al control de la caza ilegal, eliminación de tendidos eléctricos, a reducir la contaminación de las aguas por pesticidas y a no ampliar la superficie de riegos del plan Almonte-Marismas.

El problema de Doñana, que ahora se intenta arreglar por la vía pacífica, dio pie a un tenso enfrentamiento entre el comisario Ripa di Meana y el ministro español Javier Sáenz Cosculluela. Antes de la apertura del procedimiento Ripa di Meana había declarado a EL PAÍS que la Comisión Europea "no podía cerrar los ojos ante el desastre de Doñana, porque la destrucción de la marisma tiene efectos irreparables".

Proyecto alternativo

Por otra parte, el plazo de alegaciones al nuevo Plan Rector de Uso y Gestión de Doñana (PRUG), terminó el pasado lunes y, según fuentes de Icona, se han recibido en torno a 30 documentos de alegaciones y un proyecto alternativo.

El proyecto alternativo de uso y gestión de Doñana, presentado por el alcalde de Almonte (Huelva) el socialista Rafael Díaz, y un grupo de vecinos de la localidad, se caracteriza por la pretensión de los almonteños de recibir una indernnización económica por los terrenos municipales del pueblo que se incluyen en la reserva natural. Todo el proyecto representa una crítica a la filosofia del nuevo PRUG, elaborado por el Icona. Ese plan, según el proyecto "perjudica a Doñana en cuanto desvirtúa la relación naturaleza-hombre que caracteriza desde siempre a esta zona de Andalucía", informa Luis Edurado Siles.

En otro apartado se señala que "los vecinos de Almonte piden la ubicación de la sede del patronato de Doñana en el casco urbano de esta localidad". También aconseja la búsqueda "de un nexo de comunicación entre la Administración del parque y los habitantes del entorno". El proyecto indica que 1os Ayuntamientos de la zona deben tener voz y voto en la elaboración de los planes especiales de manejo del agua, de aprovechamiento ganadero y de uso público".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_