EE UU autoriza la terapia genética para el tratamiento del cáncer de piel
El Gobierno de Estados Unidos ha autorizado el uso experimental de genes humanos para el tratamiento de los enfermos que padecen cáncer de piel. El profesor Steven Rosenberg, del Instituto Nacional del Cáncer, expresó su satisfacción por la decisión de las autoridades norteamericanas e indicó que la nueva terapia podrá ser aplicada en estos enfermos antes de las próximas seis semanas. Esta nueva terapia puede ser decisiva para corregir o aminorar un amplio abanico de enfermedades, que incluyen otros tipos de cáncer además del piel, dolencias cardiovasculares, diabetes y otros males hereditarios como la hemofilia.Según explicó Rosenberg, su aplicación de la terapia consistirá en tratar enfermos de cáncer de piel en un estado avanzado a partir de la preparación en laboratorio de una célula sanguínea llamada TIL (Tumor Inflitrating Lymphocyte) que, tratada genéticamente, produce una sustancia que combate la necrosis tumoral. Se trata de extraer del cuerpo del paciente los linfocitos que no cumplen su función de atacar los tumores cancerosos y potenciarlos con la insercción del gen humano antes de volver a inyectarlos en el paciente para que luchen contra los tumores.
Polémica
Ésta es la segunda vez que se autoriza en Estados Unidos que las nuevas técnicas de terapia genética puedan ser experimentadas en humanos y la primera que se aplicará en enfermos de cáncer. La primera operación con este método tuvo lugar a mediados de septiembre pasado y fue realizada por los doctores Michael Blease y French Anderson a una niña inmunodeficiente.La aprobación o rechazo de esta terapia ha suscitado numerosas polémicas en Estados Unidos debido a que sus detractores argumentaban que semejantes procedimientos podrían ser cuestionables desde un punto de vista ético en la medida en que intervienen en la materia genética. El cáncer de piel ha sido el tipo de tumor maligno que más rápidamente ha crecido en EE UU en los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.