De la Tierra a la Luna
Exposición en Barcelona sobre un siglo de fotos de "National Geographic"
Hablar de fotos de National Geographic no es hablar de unas fotos cualesquiera. Es evidente que la revista norteamericana ha Impuesto una Imagen de marca, de calidad, en la que la foto juega un papel decisivo. Desde hoy, y hasta el próximo 27 de enero, la Fundació Caixa de Pensions expone en el Museo de la Ciencia 266 fotos de National Geographic. Se trata de un siglo de fotos, de una antología que recoge desde las primeras fotos en blanco y negro de la revista hasta los últimos reportajes; desde fotos hechas por el descubrimiento del Machu Picchu hasta las de la erupción del volcán St. Helen o las de la llegada a la Luna.
Era un lejano 13 de enero de 1888 -pronto hará 103 años- cuando 33 personas se reunieron en la ciudad de Washington para discutir 1a viabilidad de organizar una sociedad para incrementar y difundir el conocimiento geográfico". La institución, llamada National Geographic, se convertiría con el tiempo en la más importante del mundo en el terreno científico-educativo. En la actualidad, la revista de la asociación -con deslumbrantes reportajes fotográficos de todo el mundo- llega a sus 10,5 millones de socios, repartidos por todos los países, y se calcula que es leída por unos 40 millones de personas.La exposición de 266 fotografías que presenta ahora La Caixa -llamada Odyssey, el arte de la fotografía en National Geographic- tiene su origen en la conmemoración del centenario de la revista de la institución. En aquel entonces, de los gigantescos archivos de la revista salió una selección, de fotos publicadas e inéditas destinada a dar la vuelta al mundo. En ella están representados 150 fotógrafos, además de algunos autores anónimos, y se recogen algunas de las fotos de los 3.300 proyectos de exploración financiados por la institución.
La exposición, que recala en Barcelona como único destino español y que terminará su recorrido en Japón el próximo año, fue realizada por la galería de arte Corcoran, de Washington. Exhibe los trabajos de fotógrafos de todo tipo, entre ellos exploradores legendarios, como Hiram Bingham (descubridor del Machu Picehu), de Robert Peary (pionero en la exploración del Polo Norte) o de Eugene Cernan (tino de los astronautas que han pisado la Luna).
El Perú de Bingham
Las primeras fotos de la exposición, algunas realizadas por fotógrafos anónimos, recogen imágenes de la Turquía del siglo pasado, de las ruinas mexicanas de Jemez, del Perú de Bingham o de la erupción del volcán Sakurahima. Son imágenes en blanco y negro que cumplen el objetivo de la revista: introducir en los hogares norteamericanos una geografía mundial que era entonces más distante que nunca.Las fotos acercan países lejanos -como el entonces Congo Belga, India, Madagascar, Haití... - y reflejan al mismo tiempo algunos acontecimientos clave en la historia mundial. En este último apartado, por ejemplo, está presente en la muestra la erupción de una bomba nuclear en Bikini, en 1948.
En el campo de las exploraciones, que ha caracterizado el espíritu de la revista, tienen una fuerza especial las fotos de la expedición de Robert Scott al Polo Sur, realizada en 1911. Cinco de los 11 miembros de la expedición llegaron al polo convencidos de que eran los primeros en pisarlo. Una vez allí, sin embargo, supieron que se les había adelantado la expedición noruega. En el regreso, una tempestad sorprendió a la expedición y la aniquiló a tan sólo 18 kilómetros del campamento base. Sólo sobrevivieron los miembros que emprendieron un camino distinto, y sus fotos son las que se muestran en la exposición.
La experimentación científica también está presente en la exposición; por ejemplo, en la foto realizada sobre los efectos de una bala que atraviesa tres globos consecutivamente. Tampoco falta, junto a imágenes exóticas del Tercer Mundo, la cotidianidad del mundo occiental: un quiosco en París en los años cincuenta, por ejemplo, o una fábrica norteamericana.
La exploración de la naturaleza, con atención especial a plantas y animales exóticos, completa una exposición espectacular en la que da la impresión de que las fotogafías se convierten en la crónica de los cambios geográficos del siglo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.