_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Sadam Husein advierte que los ejércitos invasores "serán derrotados"

El presidente iraquí, Sadam Husein, en un nuevo intento de asustar a Occidente, dijo ayer que "si los ejércitos invasores atacan serán derrotados, sea cual sea el daño que tenga que sufrir Irak". Sadam efectuó estas declaraciones durante su reunión con el viceprimer ministro cubano, José Fernández Álvarez, que se encuentra de visita en Bagdad.En parecidos términos, el editorial del diario del Ministerio de Defensa, Al Qadisiya, señalaba que el Ejército iraquí convertirá Arabia Saudí en un infierno. "Destruiremos todos los pozos de petróleo y los intereses de Estados Unidos en la zona", afirmaba la publicación, que el día anterior había informado de la destitución del jefe del Estado Mayor del Ejército, general Nizar al Khazraji. Se trataba del primer relevo de esa magnitud en las Fuerzas Armadas desde el inicio del conflicto, el pasado 2 de agosto. Anteriormente, habían cesado el, ministro del Petróleo y un miembro del Mando General de la Revolución, ambos por motivos de salud".

Más información
El rey Fahd anuncia una tímida democratización en Arabia Saudí
Huelga general en el tercer aniversario de la Intifada
La 'Extremadura' seguirá hasta el 11 de diciembre en el Mediterráneo
EE UU duda de la actitud francesa en caso de guerra
"Hay un 50% de posilidades de paz"
EE UU decide duplicar sus efectivos en el Golfo
Thatcher afirma tras entrevistarse con Baker que la ONU ya ha autorizado el uso de la fuerza

Un portavoz del Ministerio de Salud negó, por otra parte, que se estén importando medicinas para convertirlas en productos susceptibles de ser utilizados como armas químicas o bacteriológicas. La misma fuente insistió en que el embargo perjudica la salud de los iraquíes y en que "es mentira" que se hayan almacenado en el país medicamentos para 10 años, entre otros motivos, porque casi todos ellos caducan a los cinco.

La psicosis de guerra parece estar calando en Irak. Dos diarios pedían ayer que se restrinja el consumo de agua potable y que no sea utilizada para el baño o para regar las plantas.

El nerviosismo es palpable entre las autoridades, que no saben cómo salir del atolladero en que se metieron al invadir, ocupar y anexionar Kuwait. "Las pocas simpatías de que gozaban los kuwaitíes en Irak y el desencanto de la paz firmada con Irán han colocado a Sadam Husein en una situación en la que la retirada provocaría irremediablemente su caída, comentaron a EL PAIS fuentes árabes.

Brandt abandona Irak

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, el ex canciller alemán Willy Brandt llegó ayer a Francfórt procedente de Bagdad con 174 rehenes, de los que 120 eran alemanes. Uno de los rehenes liberados, Detief Reich, afirmó antes de partir: "No tengo ni idea sobre cómo se nos ha elegido. Sólo lo creeré [la liberación] cuando estemos en el aire". Brandt permaneció cuatro días en Irak y se entrevistó con Sádam Huseín para abogar por la puesta en libertad de todos los rehenes.

También ayer llegaron a Bagdad ocho mujeres británicas, una de ellas con un niño de tres años, para ver a sus maridos retenidos .en instalaciones militares. El régimen ha adoptado una política conciliatoria en los últimos días hacia Occidente con la liberación parcial y continuada de muchos de sus "invitados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_