La 'Extremadura' seguirá hasta el 11 de diciembre en el Mediterráneo
La fragata española Extremadura, que forma parte de la flota de ocho buques de guerra de la OTAN enviados a proteger a Turquía ante un posible ataque de Irak, continuará desempeñando esta misión en el Mediterráneo oriental hasta el 11 de diciembre, según la propuesta del Comité Militar de la OTAN.El punto de discordia de esta misión, la escala en Alejandría como gesto de apoyo a Egipto, ha quedado solventado después de que el general John Galvin, jefe de las fuerzas aliadas en Europa, haya optado por elegir un puerto de la OTAN.
España, junto a otros países, había solicitado a los mandos militares información complementaria sobre la conveniencia de mandar "en estos rnomentos" la flota a un puerto que no fuera de la OTAN. Londres había insistido en llevar adelante la iniciativa de Galv'n. La retirada de la propuesta ha permitido aceptar la fecha del despliegue sin una reunión formal del Comité de Planes de Defensa, integrado por los embajadores o ministros de los países aliados, con excepción de Francia.
Petición de Baker
El Comité de Planes de Defensa aprobó el pasado 4 de octubre el envío de esta flota de ocho barcos en respuesta a la petición del secretario de Estado norteamericano, James Baker, a los aliados para que contribuyeran con más armas y dinero al embargo contra Irak. El despliegue en el Mediterráneo oriental es "una prueba de la solidaridad aliada con Turquía", según fuentes de la OTAN y forma parte del "segundo anillo del bloqueo" solicitado por Estados Unidos.
Los ocho barcos formaban parte de los ejercicios Deterrent Force, que el mando naval de la OTAN (Navoforemed) realiza dos veces aí año. España contribuye con una fragata a estas maniobras desde hace dos años. La flota, bajo el mando de un comodoro griego, está integrada además por destructores o fragatas, res pectivam ente, de Grecia, Alemania, Italia, Turquía, Portugal, Estados Un Idos y Reino Unido. Los ejercicios, en el que participan 2.000 marinos, se desarrollaban en la costa próxima a Nápoles y debían haber concluido el 31 de octubre.
El 8 de octubre, la flota puso rumbo hacia las aguas territoriales turcas para la nueva misión, que ha sido fijada hasta el 11 de diciembre. En caso de prórroga del despliegue, fuentes militares españolas han asegurdo que la fragata Extremadura sería relevada por la Cataluña.
La Extremdura está al mando del capitán de fragata Miguel López Nuche. Éste actúa "bajo el control operativo durante toda esta misión del comodoro griego, pero no bajo su mando directo", según fuentes de la delegación española. Esta diferenciación semántica sirve para salvar la no pertenencia de España al mando militar integrado de la OTAN y , "permitiría a España la posibilidad de revisar su participación en cualquier momento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.