_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Peligra la subvención a un colegio religioso masculino por rechazar a dos niñas

El Ministerio de Educación va a abrir expediente administrativo al colegio de los salesianos de Guadalajara, que sólo tiene alumnos varones, por negarse a admitir a dos niñas. El expediente, que puede derivar en la retirada de la subvención estatal a partir del próximo curso, se inicia tras el fracaso de una comisión de conciliación.

El director del centro., Maurilio González, manifestó a este diario que el colegio está dispuesto a implantar la coeducación a partir de la aplicación de la LOGSE, lo que, en opinión del ministerio, "no resuelve el denunciado incumplimiento de la norma sobre admisión en centros sostenidos por fondos públicos".La reclamación de los padres de las alumnas rechazadas, que habían solicitado ser matricula das en el primer curso de EGB al comienzo del presente año académico, dio origen a la inmediata actuación de la Dirección Provincial de Guadalajara de acuerdo con los informes de los servicios jurídicos del ministerio. Inicialmente, la Administración advirtió al colegio sobre la obligación de respetar el "principio de igualdad y de no discriminación por razón de sexo" en la admisión de alumnos, de conformidad con lo que la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación (LODE) establece.

El consejo escolar del centro ratificó la decisión de la dirección, la cual argumentó que la admisión de las alumnas iría en contra del "carácter propio" del colegio, principio que la propia LODE reconoce explícitamente. El consejo escolar argumentó también que sería desproporcionada la asistencia de dos alumnas junto a 800 niños y que el colegio no cuenta con servicios higiénicos para niñas.

Discriminación

Tras dos reuniones de una comisión de conciliación, ambas partes mantienen su postura inicial: el colegio se niega a admitir a las niñas, y el ministerio considera que tal negativa conculca el principio de igualdad y de no discriminación por razón de sexo. La última reunión se celebró el pasado lunes en la sede de la Dirección Provincial de Guadalajara.Martina Cases, subdirectora general de Centros y representante del ministerio en ¡á comisión, renunció a entrar en detalles sobre el caso, pero anticipó que "se podría iniciar un expediente administrativo", con dos posibles salidas: el apercibimiento al colegio, señalando las anomalías detectadas para que sean corregidas, o la extinción del régimen de concertación entre el ministerio y la propiedad.

Se da la circunstancia de que ésta es la primera comisión de conciliación constituida por un problema de discriminación de sexos en una provincia escolar dependiente de la Administración central. Se han dado otros casos, pero en comunidades autónomas con competencias transferidas.

El colegio de los Salesianos de Guadalajara es uno de los centros privados concertados con mayor matrícula de alumnos de esta capital. Este año dispone de 16 unidades y 640 plazas escolares. Tradicionalmente sólo han estudiado varones, y en las condiciones para la matrícula expuestas en el tablón de anuncios se especificaba que los alumnos debían ser niños.

El director del colegio, Maurilio González, manifestó a EL PAÍS que en el acta había quedado clara la posición de la propiedad al declarar que "el representante de la titularidad ofrece comenzar la escolarización mixta con la :implantación de la Ley General del Sistema Educativo [LOGSE]". Preguntado por qué entonces no habían accedido este año a la escolarización de las dos niñas, contestó que la congregación salesiana tiene en marcha un organigrama para la adecuación de sus centros a las normas emanadas de la LOGSE, con un orden de prioridades.

Maurilio González hizo hincapié en que la congregación y su ideario no tienen problemas para ceñirse a la normativa oficial. "No tenemos miedo a la enseñanza mixta", añadió, pero dijo también que habían pedido tiempo y un proceso gradual. El director del colegio enmarcó el problema "no en una cuestión de ideario", sino puramente jurídico, y que por eso lo habían dejado en manos de los abogados.

El representante del consejo escolar, Mario Carlos, apoyó los planteamientos defendidos por la titularidad del centro, informando que el tema de la enseñanza mixta se había debatido en el consejo: "No somos contrarios a ella, pero pensamos que debe hacerse de una manera gradual y antes tiene que haber unas redistribuciones previas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_