_
_
_
_

El cine español se acerca al Kremlin

A partir del 12 de noviembre, los moscovitas podrán ver a diario películas de España durante los próximos cinco años

El próximo día 12, con la presentación de una semana de cine español organizada por el Ministerio de Cultura en el mismo local en que Eisenstein estrenó El acorazado Potentkin, el cine Judogestveni, situado a 800 metros del Kremlin, se convertirá en una exposición permanente de cine español durante los próximos cinco años. La iniciativa parte del exhibidor y distribuidor español Enrique González Macho. A pesar de la pequeña potencia del cine español en el mundo, España se convierte en el primer país occidental con una sala en Moscú

"Esta original iniciativa de alquilar un cine en Moscú que proyectará durante los próximos años cine español ha partido de un empresario, Enrique González Macho, que no sola mente ha ayudado al conocimiento en España del cine soviético sino que también apoya todo lo que puede al cine español", afirmó ayer el ministro de Cultura, Jorge Semprún. "Esto es lo más destacable para el Ministerio de Cultura, y nosotros le hemos apoyado y le apoyaremos con todo lo que podamos; pero lo más importante es que se trata de una iniciativa del sector privado, como también lo será la explotación del cine".Semprún, ante la presencia de González Macho y del embajador de la URSS en España, Serguei Romanovski, presentó en la sede de su ministerio esta iniciativa que le coloca al cine español una ventana permanente en un mercado como el soviético que, pese a la crisis económica, tiene la escalofriante cifra de 5.000 millones de espectadores que van cada año a las salas de cine. Además, según destacó el embajador soviético, "el cine Judogestveni tiene mucha popularidad entre los moscovitas y, estoy seguro, tendrá mucho éxito con la proyección de cine español".El local se encuentra en una zona muy céntrica, en el número 14 de la calle Arbatsskaya, a sólo 800 metros del Kremlin; tiene 771 butacas y, al igual que hacen los demás cines de Moscú, proyectará al día seis sesiones. Enrique González Macho explica: "La explotación de las películas españolas que voy a hacer no será comercial, fundamentalmente porque la entrada a los cines en Moscú vale al cambio como 40 pesetas y, además, la moneda soviética, el rublo, se cotiza muy a la baja en el mercado de divisas"."MI intención", continúa, es exhibir cada película española, elegida por los propios productores, durante cinco días seguidos y, luego, si existen distribuidores y exhibidores soviéticos interesados en ella, que se pongan de acuerdo con el productor español". A la pregunta de cuál será entonces el negocio que puede hacer, contesta González Macho: "El local puede proyectar y organizar paralelamente otro tipo de actividades -cortos y documentales sobre industrias españolas que se quieran dar a conocer en la URSS- y el negocio estará en el patrocinio privado".

Idea perseguida

La idea de penetrar comercialmente en la Unión Soviética ha sido perseguida, en el terreno del cine, por cinematografías tan poderosas como la norteamericana o, en Europa, la francesa e italiana."Finalmente, será el cine español quien primero consiga tener un local permanente de exhibición de nuestras películas en Moscú, pero el sueño de embarcarme en este proyecto nació hace tres años; iba a ser una sociedad mixta con exhibidores y distribuidores franceses. Yo no pude subirme a aquel carro y luego, curiosamente, yo solo, con una sociedad mixta hispano-soviética, voy a poder tener abierto un cine en Moscú antes que ellos".Este proyecto francés, así como otro italiano y también uno americano (Warner Bross piensa abrir seis cines en Moscú), de momento no han empezado a funcionar. Franceses e italianos organizaron sendas semanas de cine y luego cerraron su local."Aquí no pasará lo mismo", afirmó ayer González Macho, "y a continuación de la Semana de Cine Español, que terminará el 18 de noviembre, el día siguiente, el 19, la proyección de películas españolas continuará ininterrumpidamente". "Aunque", añade, "no voy a revelar todavía qué película estará en cartel la primera semana. Lo único que puedo decir es que será una de las 15 que forman la Semana".La Semana de Cine Español en Moscú proyectará 15 películas que han sido seleccionadas por una delegación de cineastas de la Unión Soviética con el asesoramiento del Ministerio de Cultura de España.El primer filme que inaugurará la muestra el día 12 de noviembre será Las cartas de Alou, de Armendáriz. El resto de títulos que se exhibirán durante los seis días son: Átame, de Pedro Almodóvar; ¡Ay, Carmela de Carlos Saura; Montoyas y Tarantos, de Vicente Escrivá; Padre Nuestro, de Francisco Regueiro; Las cosas del querer, de Jaime Chávarri; La guerra de los locos, de Manuel Matji; Espérame en el cielo, de Antonio Mercero; Remando al viento, de Gonzalo Suárez; Baton Rouge, de Rafael Moleón; El bosque animado, de José Luis Cuerda; El Lute, de Vicente Aranda; El año de las luces, de Fernando Trueba; La vaquilla, de Luis G. Berianga, y Boom, Boom, de Rosa Vergés.Acompañando a las películas, estará en Moscú una delegación de cineastas: Pedro Almodóvar, Ángela Molina, Montxo Armendáriz y Antonio Mercero, entre otros. Jorge Semprún afirmó que intentará estar el día de la inauguración en Moscú, "aunque el 12 tengo una reunión de trabajo en París con Jack Lang".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_