Baker visita a sus tropas en el desierto saudí
El secretario de Estado norteamericano, James Baker, inició ayer en Bahrein su segundo viaje por la zona de¡ golfo Pérsico desde que comenzó el conflicto. El político estadounidense se entrevistó ayer en Manama con el emir Isa Ihn Sulmán al Jalifa, visitó a los soldados de¡ Primero de Caballería de Estados Unidos en el desierto saudí y se reunió con el mando de la Operación Escudo de¡ Desierto. Hoy está previsto que visite al emir Jabber de Kuwait en Taif, y al rey Fahd de Arabia Saudí en Yedda.
El ex primer ministro de Japón, Yasuhiro Nakasone, anunció, por su parte, que sus entrevistas en Bagdad con el presidente iraquí, Sadam Husein, habían "permitido llegar a un punto de acuerdo sobre la crisis del Golfo". Nakasone, que viajó a Bagdad para intentar que sean liberados los rehenes japoneses, formuló estas declaraciones a la televisión iraquí y no precisó en qué constiste ese "punto de acuerdo", aunque se manifestó a favor de una solución árabe a la crisis del Golfo. Nakasone mantuvo reunión de cuatro horas con Sadam Husein; fuentes diplomáticas señalaron que el ex primer ministro era portador de "nuevas ideas" para una solución pacifica al conflicto.La visita de Baker a la zona, segunda desde que se iniciara el conflicto, había provocado en días pasados todo tipo de especulaciones sobre la posibilidad de que el secretario de Estado norteamericano pudiera discutir con los aliados la fecha de una intervención militar contra Irak. Baker declaró antes de abandonar Washington que el motivo de su visita de siete días a Bahrein, Arabia Saudí, Egipto, Turquía, Unión Soviética, Francia y Reino Unido era el de reforzar las medidas políticas, económicas y militares para aislar a Irak.
A lo largo de toda la semana, Baker mantendrá entrevistas al más alto nivel con los responsables de los principales países que conforman la alianza multinacional contra el régimen de Sadam Husein. La Administración estadounidense se ha cuidado mucho de no incluir a Israel en el programa del viaje, para no vincular el problema palestino a la invasión de Kuwait por las tropas iraquíes. Los actos oficiales comenzaron a primera hora de la mañana de ayer, en que Baker se desplazó en helicóptero desde Bahrein hasta el desierto saudí para visitar a. las tropas norteamericanas allí desplegadas. Los elegidos fueron la histórica Primera División de Caballería, que aguardaba al secretario de Estado en formación bajo el calor del desierto.
Baker habló durante unos minutos a las tropas desde un podio y les agradeció su presencia en la zona. "Muchas gracias a todos los hombres y mujeres estadounidenses", dijo.
"Antes de abandonar Washington hablé con vuestro comandante en jefc", dijo refiriéndose al presidente Bush, "y él me envía sus mejores deseos, así como la confirmación de que vendrá a visitaros el Día de Acción de Gracias [22 de noviembre]. Todos vosotros estáis en la mente del Gobierno de Estados Unidos". El secretario de Estado norteamericano se reunió ayer por la mañana con el emir de Bahrein y por la tarde mantuvo una sesión de trabajo con los mandos de la operación Escudo del Desierto. Esta mañana viajará a Taif, en la costa este de Arabia Saudí, en donde será recibido por el emir de Kuwait, jeque Jabber al Ahmed al Sabah. Posteriormente se desplazará a Yedda para entrevistarse con el rey Fahd de Arabia Saudí, antes de emprender viaje a Egipto, en donde está previsto que le reciba el presidente, Hosni Mubarak.
Mubarak, con Mitterrand
El jefe de Estado egipcio mantuvo ayer en El Cairo una entrevista de dos horas con su homólogo francés, François Mitterrand, en la que ambos mandatarios, comprometidos con el frente contra Sadam Husein analizaron la evolución de la crisis del Golfo y los últimos acontecimientos n Israel y Líbano, informa Juan José Aznárez desde Ammán.
Bagdad por boca del ministro iraquí de Información, Latif Nassif Jassem, reiteró ayer que "no negociará jamás, y bajo ninguna condición, Kuwait", ya que este emirato "es parte de Irak, es su provincia número 19 y no nos retiraremos de ella".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.