_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Irak llama a los oficiales retirados a sumarse a las Fuerzas Armadas

El Ministerio de Defensa de Irak convocó ayer a los oficiales retirados miembros del partido Baaz (en el poder) a sumarse a las Fuerzas Armadas a partir del próximo sábado. El comunicado precisa que los convocados son aquellos que están especializados en diez tipos de armamentos, en especial armas químicas, en combates antiaéreos y carros de asalto, e infantería.El Gobierno de Irak anunció asimismo ayer que dos aparatos "enemigos" procedentes de Arabia Saudí violaron el sábado por la mañana el espacio aéreo al sureste del país, volando a una altitud de 11.000 metros y a una velocidad de 720 kilómetros.

Tres meses después de que las tropas iraquíes invadieran Kuwait y de que Estados Unidos pusiera en funcionamiento su operación Escudo del Desierto, los despliegues tácticos de los dos bandos han sufrido una metamorfosis. La disposición defensiva inicial de Estados Unidos y sus aliados se ha ido transformando en ofensiva, mientras al otro lado de la frontera, en Kuwait e Irak, el Ejército de Sadam Husein ha llevado a cabo uno de los mayores despliegues defensivos que se recuerdan en la historia militar.

Más información
2.000 camas en el mar
Brandt viaja hoy a Bagdad para gestionar la libertad de los rehenes
Siria incrementará
Baker visita a sus tropas en el desierto saudí

Irak ha construido una defensa en forma de V que bordea todo el perímetro fronterizo de Kuwait con Arabia Saudí, lo que haría muy difíil la penetración aliada en Kuwai.

Más de 25 divisiones, de infantería mecanizadas y armadas, con más de 430.000 hombres, según diversas estimaciones, han estado tomando posiciones y cavando trincheras desde hace 90 días en territorio kuwaití.

La disposición táctica iraquí pretende que Estados Unidos entable una guerra de infantería con un alto costo en vidas humanas, y por tanto, un factor político de alto riesgo para el presidente George Bush.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_