_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Periodistas occidentales visitan a los rehenes de Sadam Husein

Las autoridades iraquíes permitieron ayer que un grupo de periodistas occidentales visitase a rehenes occidentales "que sirven de escudos humanos" colocados en lugares estratégicos, quienes afirmaron a la prensa que "han sido bien tratados", pese a la dificultad psicológica" que supone la retención, declaró uno de ellos.La visita a este grupo de 29 rehenes, que se quejaron de no recibir correo desde el comienzo de su cautiverio, e integrado por norteamericanos, alemanes, británicos, australianos y japoneses, estuvo organizada por el Ministerio del Interior iraquí y tenía como objetivo servir de,propaganda frente a las recientes acusaciones de Bush a Bagdad sobre los malos tratos a que están siendo sometidos los cautivos.

Más información
Bush rezará con sus tropas en Arabia
El jefe de las fuerzas de EE UU en el Golfo cree que la destrucción de Irak tendría efectos negativos

Los periodistas realizaron un periplo de siete horas por tres lugares diferentes en los alrededores de Bagdad bajo la promesa de no revelar las instalaciones donde se entrevistaron con los rehenes.

Ciudadanos búlgaros

Por otra parte, el Parlamento iraquí tiene previsto reunirse hoy para "examinar" la propuesta del jefe del Estado, Sadam Husein, de autorizar la salida a los 690 ciudadanos búlgaros retenidos en Irak y Kuwalt. De momento, los rehenes extranjeros constituyen el único diálogo real, aunque frágil, de Irak con la comunidad internacional. Anteanoche, el régimen de Bagdad anunció la liberación de cuatro norteamericanos y la posibilidad de que los irlandeses se vayan al concluir sus contratos, informa Ángeles Espinosa.

Una delegación de tres diputados irlandeses salió anteayer de Dublín para obtener la liberación de sus nacionales, antes de conocer las declaraciones del ministro iraquí de Información, Latif Nadif Yasem. Según Yasem, los irlandesel podrán abandonar el país a la expiración de sus contratos. En total, 220 ciudadanos de esa nacionalidad, en su mayoría enfermeras, se encuentran bloqueados en Irak y Kuwalt. Yasem aseguró, por otra parte, que la invitación cursada a las familias de los "huéspedes de Irak", como el régimen llama a los rehenes, para que pasen las Navidades junto a sus seres queridos, incluye la garantía iraquí de su libertad.

Ayer, tres militares franceses en misión de reconocimiento en la frontera iracosaudí fueron capturados por una patrulla de Irak y conducidos a Bagdad donde fueron entregados al encargado de negocios de la embajada de Francia en la capital iraquí. El ministerio de Defensa francés informó que los militares fueron hechos prisioneros sin que mediara "un acto de hostilidad" hacia los iraquíes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_