_
_
_
_
_

Felipe Alfau obtiene el éxito literario en Estados Unidos a los 88 años

El escritor es candidato al Prernio Nacional del Libro

Chromos, de Felipe Alfau, ha sido una de las cinco novelas finalislas, seleccionadas en la categoría de ficción, que optarán el próximo 27 de noviembre al National Book Award de 1990, máximo galardón literario en Estados Unidos. Lo insólito del caso es que se trata de una novela de 1948 que hasta este año nadie quiso publicar -hecho más raro aún al tratarse de una pequeña editorial en Illinois-, y de un autor que obtiene el éxito a los 88 años.

Alfau, nacido en Barcelona, es finalista junto a la escritora también de origen barcelonés Elena Castedo, y Joyce Carol Oates, Charles Johnson y Jessica Hagedorn.Nacido en 1902, Alfau se educó en Gernika y en Madrid y emigró con su familia a Estados Unidos en 1916. Se casó en 1928, tuvo una hija, se divorció y volvió a casarse. Su segunda esposa murió hace más de 15 años, y actualmente él vive en una residencia de ancianos de Nueva York. En 1928, llevado por su temprana vocación literaria, y encontrándose sin empleo, pensó ganar dinero como narrador y escribió en inglés Viejos cuentos de España, que fue publicado por la editorial Doubleday en 1929. Ello le animó a escribir a continuación la novela Locos: una comedia de gestos, que, sin embargo, no logró publicar hasta seis años después, cuando en 1936 un club de lectores, Farrar & Rinehart, hizo, en su colección Descubridores, una edición limitada de 1.500 ejemplares para sus suscriptores. Aunque no llegó al gran público, el libro obtuvo buenas críticas.

Dos meses

Alfau encontró trabajo como traductor en el Morgan Bank, en Wall Street, y dejó de escribir hasta que en 1948 -Por su propia satisfacción y por matar el tiempo entre traducción y traducción- compuso durante dos meses, en inglés, su otra única novela, Chromos, subtitulada originalmente Una parodia de la verdad, que nunca logró publicar.El destino quiso que 40 años más tarde, en 1988, Steven Moore -de una pequeña editorial en Illinois, The Dalkey Archive Press- descubriera un ejemplar de Locos en una librería de libros usados, le entusiasmara y la volviera a publicar. Las críticas de toda la prensa norteamericana se volcaron unánimemente en elogios a la novela y a su autor; entre ellas, el periódico Village Voice dijo: "Es una obra maestra escrita por un prodigio de 26 años". ¡Ironías de la vida! Felipe Alfau tenía en ese momento 86 años y ya no tenía ningún interés literario.

Tanto es así que -comocuenta el editor, Steven Moore- "cuando quise pagarle sus derechos de autor -el libro tuvo bastante venta- Alfau renunció a ello y me dijo que el dinero no le importaba ya, que lo usara para editar algún libro de otro escritor que no pudiera publicar". Moore le preguntó si él había escrito algo más, y Alfau, acordándose de Chromos, sacó el manuscrito del cajón y se lo dio. El resto es historia.

Alfau, a sus 88 años, vive en una residencia de ancianos en Nueva York, donde no quiere ver a nadie y rehúsa conceder entrevistas. "Todo este éxito me ha llegado muy tarde", dice. "Mi único interés ahora es dejar este mundo lo antes posible. Es demasiado aburrido y cada vez es peor".

Locos ha sido publicada en España el pasado verano por la editorial Seix Barral, que también publicará Chromos próximamente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_