Medios occidentales creen que Mubarak está limpiando Egipto de radicales
Fuentes diplomáticas y militares occidentales en El Cairo han expresado a EL PAÍS su temor de que las autoridades egipcias hayan aprovechado el reciente asesinato del presidente de la Asamblea del Pueblo, Rifaat el Majgub, para proceder a una limpieza en los medios radicales islámicos del país. Su atribución a los extremistas asegura, en opinión de los consultados, el desprestigio de los Hermanos Musulmanes de cara a las próximas elecciones y una justificación para mantener la ley de emergencia, que ha causado la incomparecencia a los comicios de los partidos de oposición.Entre los argumentos que suscitan sospecha se encuentra la revelación de que uno de los detenidos ya participó en un atentado fallido contra el ex ministro de Interior general Zaki Badr en diciembre de 1989. En aquel incidente, nunca aclarado del todo, una pequeña carga explosiva estalló sin más consecuencias al paso del vehículo de Badr por un puente sobre el Nilo. La policía detuvo en el acto al responsable, que poco después logró evadirse. A juicio de expertos en seguridad occidentales, resulta inverosímil que el autor de aquella chapuza sea capaz de una operación del calibre de la que costó la vida al presidente del Parlamento y otras cinco personas.
Desde que se produjo el atentado, el pasado 12 de octubre, las fuerzas de seguridad del Estado tuvieron dos cosas claras. Una, que la profesionalidad con que se había llevado a cabo descartaba la autoría local. Dos, que todas las pistas apuntaban al grupo terrorista palestino de Abu Nidal, Fatah-Consejo Revolucionario. Una persona con acceso directo a altos niveles policiales aseguró que entre los indicios más claros en ese sentido se encontraba el tipo de munición utilizado -balas explosivas de pequeño calibre-, igual al empleado en el ataque del pasado febrero a un autobús israelí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.