_
_
_
_
_

Físicos y teólogos critican la pretensión de explicar el universo con fórmulas mágicas

Físicos y teólogos reunidos en Madrid el pasado fin de semana en un simposio sobre Física y religión en perspectiva, cuestionaron a los físicos teóricos que pretenden explicar el origen del universo mediante el comportamiento de las partículas elementales. El teólogo de origen húngaro Stanley Jaki, de Princeton (EE UU), dijo que "si la ciencia puede probar que la nada es algo, entonces los físicos serán dioses".

Un grupo de sacerdotes, científicos y alumnos pulcros discutían en la sede de la Real Sociedad Económica Matrítense, en la plaza de la Villa, cuestiones filosóficas acerca de Dios, la física y la religión, mientras Mijail Gorbachov visitaba el Ayuntamiento de Madrid. La mayor parte de los asistentes a este simposio, organizado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con otras instituciones, compartía la creencia de que los físicos nunca podrán explicar algunos comportamientos de la materia. Stanley Jaki se mostró sarcástico con la interpretación que las tendencias imperantes en física teórica hacen sobre el origen del universo. "La física es una herramienta efectiva para comprender el universo, pero más efectivo aún es el control que la concepción prevaleciente del universo ejerce sobre la física y la ciencia en general".El teólogo húngaro comentó que en una ocasión un graduado le dijo que estaba equivocado, porque insistía en que la nada era la nada, y él contestó que los físicos ' serían dioses cuando probaran que existía algo en la nada. "No hay ninguna prueba científica de la creación del Universo fuera de la nada, por lo que sólo pudo ser obra de Dios", dijo Jaki.

El físico de la Universidad del País Vasco, Pedro Echenique, afirmó que Ias actuales tendencias reduccionistas, que creen que a partir del conocimiento del, comportamiento de las partículas más pequeñas se podrá comprender el origen del universo, no pueden explicar aspectos de la complejidad de la materia, porque ésta tiene propiedades emergentes, como son la rigidez o la superconductívidad a altas temperaturas".

Carlos Sánchez del Río, físico nuclear de la Universidad Complutense, dijo que "los griegos eran deductivos, y lo mismo hacen Hawking todos esos, que pretenden extraer de una fórmula el origen del universo. Él cree que está a punto de descubrir una fórmula mágica que unifique todas las fuerzas del universo, pero la realidad es mucho más compleja".

La voz que más se escuchó en esta reunión procedía del sector eclesiástico, y vino a decir que "física y religión pueden estar juntas, pero no revueltas". El físico Julio Gonzalo, de la UAM, defendió la física y la astronomía tanto experimental como teórica y afirmó que cada vez hay más evidencias de que el universo se originó en una gran explosión hace unos 20.000 millones de años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_