Acercamiento a la Universidad
Hay quien piensa, como lo hace el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, el físico Cayetano López, que la investigación "no debe recibir un tratamiento como si fuera una empresa de transportes o de producción de objetos". "Si fuera constituido como sociedad estatal", añade, "se necesitaría una argumentación densa y profunda que diera ciertas garantías".Cayetano López habla del potencial importante que existe en el CSIC (el 10% de los investigadores del país y el 30% de la producción científica) y del valor que tienen las relaciones Universidad / Consejo. "El Consejo", afirma, "es un centro decisivo para la investigación en España. Hay que, conservarlo, acercándolo más a la Universidad".
Otro rector, Rafael Portaencasa, de la Universidad Politécnica de Madrid, cree que el CSIC, conservado como organismo estatal en el marco de una política nacional, podría convertirse en organismo gestor central, pero sin aulas de investigación.Portaencasa dice que el papel de ese nuevo CSIC serviría para "aglutinar y potenciar nuevas áreas de investigación con la promoción de institutos ajustados a las necesidades del presente". Y, sobre todo, habla de transferencia de competencias "a las comunidades autónomas y de éstas a las universidades".
Los investigadores de la periferia se quejan de centralismo y ven en él el causante de muchos males. Ignacio Fernández de Lucio, que dirige un centro mixto con la Universidad, se queja de que Madrid y Barcelona concentran el 70% de la I+D española y ve la solución en la creación decentros a la imagen del que lidera (Universidad / CSIC).
Los investigadores no aislan la solución al caso CSIC de ese marco de la política científica en el que se da "una indefinición estatal", como expresa David Serrat, vicerrector de investigación de la Universidad de Barcelona. "Primero que se defina el Estado en cuanto a líneas de investigación", explica Serrat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.