_
_
_
_
_
Crítica:'UBU KIRALY'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una protesta visual

Estruendo, catástrofe, grosería, provocación, así se desarrolla, a la vista, este Ubu rey para quienes no entendemos las palabras húngaras. Se comprende su intención, una vez explicada por sus creadores: quieren denunciar el poder brutal que se abatió sobre ellos. Y la tontería, la necedad de ese largo poder: creen que son una excepción. La obra de Alfred Jarry tiene más de 100 años; en un principio, su autor, Alfred Jarry, que tenía menos de 18 años, quería vengarse de un profesor abusivo y tonto, y le retrató como este Pere Ubu de la farsa; más tarde diría que encarnaba "todo lo grotesco del mundo". En efecto, ha servido desde entonces a grupos y directores de escena para atacar y acusar a los otros".Queda clara la intención de esta compañía del teatro Katona József de Budapest y de su director, Gábor Zsámbéky. Lo que impresiona aquí es la capacidad minuciosa de organizar el estruendo y el desorden, el velocísimo ritmo de la compañía y la calidad de sus actores y actrices, a la cabeza de los cuales, naturalmente, está László Sinkó en el papel de Ubu: un actor poderoso, rico de voces y actitudes.

Ubü kiraly (Ubu rey)

De Alfred Jarry, 1885, en versión húngara. Compañía del teatro Katona József de Budapest, con László Sinkó. Dirección: Gábor Zsámbéky. Escenograría: Csorsz Khell. Vestuario: Maria Szabó. Festival de Otoño. Teatro Albéniz. Madrid, 25 de marzo.

El director ha inventado un sinflin de acciones secundarias, de pequeños chistes escénicos, que llegan a los espectadores españoles. Hay carcajadas y largos aplausos -al final, rítmicos, a la manera de lo que fue la Europa del Este- para todos. Son más que merecidos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_