LA VISITA DEL LÍDER SOVIÉTICO

Sadam suaviza su postura, dice el presidente de la URSS

El líder soviético, Mijaíl Gorbachov, dió ayer a entender que la cúpula del régimen iraquí estaba flexibilizando su postura. "Ultimamente", afirmó en una conferencia de prensa conjunta con Felipe González, "hay señales de que en esferas dirigentes de Irak se comprende que por la vía del ultimátum no se puede conseguir la solución del problema". Pero el presidente de la URSS tampoco quiso arriesgarse mucho: "A lo mejor me equivoco (...)", añadió.En su intervención ante la Prensa, Gorbachov hizo una encendida defensa de la solución pacífica al conflicto generado por la invasión iraquí de Kuwait. "La solución militar no reportará nada deseable para ninguno de nosotros". "No sólo está en Irak la camarilla de Sadam. Husein sino que hay niños y mujeres y nuestros compatriotas", afirmó tras resaltar la reactivación de la ONU.

Más información

González recalcó, por su parte, su "total coincidencia" con el punto de vista de su huésped y advirtió que después de la crisis M golfo Pérsico las Naciones Unidas tendrán que resolver "algunos problemas más antiguos que este", en una clara alusión al conflicto palestino-israelí. Al presidente español le pareció además una buena idea que un emisario de Gorbachov, Yewgueni Primakov, viaje a Bagdad "porque hay que mantener líneas de comunicación". Otros temas abordados por Gorbachov durante la conferencia de prensa fueron:

El principal obstáculo para la perestroika. "Consiste en topar con las mentes humanas". "El modelo anterior de sociedad ha dejado una huella en la mentalidad". "Cuando damos un paso surgen preguntas, ¿a dónde vamos?, ¿a dónde nos dirigimos?".

Transición española y perestroika. "España representa un inierés enorme por sus tradiciones y porque ha recorrido un camino único después de 1975". "Y esta sociedad sigue realizando un cambio asombroso y pacífico hacia la democracia (...)". "Se trata de algo parecido a lo que estamos haciendo nosotros". "Descubrirnos aquí una gran simpatia hacia nuestra causa, hacia nuestra perestroika".

Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa y su exportación al Mediterráneo. "La cumbre de París (de los líderes de países de la CSCE) nos va a proporcionar éxitos muy importantes". "La acumulación de armamento en las puertas de Europa puede dificultar el proceso" de distensión. Por tanto es necesario "que el proceso tenga también lugar en el Mediterráneo". "Ya ha habido un importante intercambio de opiniones en una isla en España" [Mallorca].

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 27 de octubre de 1990.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50