_
_
_
_
LA VISITA DEL LÍDER SOVIÉTICO

La URSS suministrará anualmente a España entre 2.000 y 6.000 metros cúbicos de gas natural

La Unión Soviética suministrará anualmente a España entre un mínimo de 2.000 y un máximo de 6.000 metros cúbicos de gas natural a partir de 1995, según un acuerdo suscrito ayer por el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Asuntos Económicos de la URSS, Lev Varonin. Este convenio constituye, junto al crédito de 1.500 millones de dólares otorgado a la URSS, el eje central de los acuerdos económicos suscritos durante la visita de Gorbachov. Ambos Gobiernos han decidido también la posibilidad de ampliar el citado crédito a partir de 1993.

Más información
Ni Suárez ni Aznar
Ciudad precursora
Charla con Moscú
Falsos admiradores
Gorbachov se va con apoyo económico y un éxito de imagen
Gorbachov amenaza con imponer su reforma
Sadam suaviza su postura, dice el presidente de la URSS
Muestras de simpatía al mandatario en el homenaje a los caídos en la guerra civil
Mil madrileños aguardaron pacientemente en el Auditorio
Gorbachov analizó de madrugada los frutos de su visita

Aranzadi y Voronin firmaron ayer un protocolo de cooperación en el ámbito industrial y energético, que además de desarrollar la colaboración en materia de gas contempla también la exploración de hidrocarburos y el desarrollo de operaciones conjuntas en el sector minero.El protocolo otorga mandato a los organismos competentes para que antes de que termine este año se fijen las condiciones industriales, técnicas y comerciales de la relación contractual entre los dos países en materia de suministro de gas. Las entregas se efectuarán a partir de 1995 con un mínimo de 2.000 metros cúbicos y un máximo de 6.000. No se descarta que se realicen suministros conyunturales antes de la mencionada fecha.

En lo que concierne a la cooperación industrial, el protocolo establece los sectores de actividad que serán objeto de dicha colaboración, cuya relación se extiende a la industria manufacturera, máquina-herramienta y bienes de equipo, material de construcción, industria farmacéutica, construcción naval y sector informático y electrónico.

Este protocolo fue cerrado a las dos de la madrugada del viernes al sábado por las delegaciones de los dos países. Asimismo, ayer por la tarde, tras la firma del acuerdo, Claudio Aranzadi se reunió durante una hora y media con el ministro Voronin en un encuentro de trabajo, que concluyó con una invitación por parte del dirigente soviético para que el ministro realice una visita a la URSS antes de tres meses. El objeto de esta visita oficial, a la que Aranzadi acudirá acompañado por una delegación de empresarios españoles, consiste en precisar las áreas específicas de la colaboración industrial entre España y la Unión Soviética.

Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Solchaga, rubricó también ayer con el ministro Voronin el memorándum financiero que incluye la aportación de un crédito de 1.500 millones de dólares a la URSS durante los próximos tres años. En 1993, el crédito podrá ser ampliado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El memorándum financiero y el protocolo industrial y energético han sido el eje central de los acuerdos suscritos con motivo de la visita de Estado de Mijaíl Gorbachov. El presidente de la URSS ha mostrado gran interés por el desarrollo de las relaciones económicas entre los dos países. Entre los contactos mantenidos estos días en Madrid, Gorbachov se entrevistó a primera hora de la mañana de ayer con los secretarios generales de UGT y CC OO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_