Los donantes piden un centro público para el tratamiento del plasma
Las recientes informaciones sobre la presencia de anticuerpos virales en el plasma importado de Estados unidos ha llevado a la Federación Nacional de Donantes de Sangre a reivindicar la creación urgente de una planta nacional y pública para el tratamiento de los hemoderivados. Actualmente el fraccionamiento del plasma, bien sea nacional o importado, se efectúa en laboratorios españoles y extranjeros de carácter privado.Las asociaciones de donantes recuerdan, a través de un comunicado, la "imperiosa" necesidad de lograr la autosuficiencia de sangre en España "por la única vía posible en cuanto a garantía y seguridad, esto es, mediante la donación altruista".
De igual forma, estas asociaciones rechazan los "cantos de sirena" sobre los nuevos avances en la producción de sangre artificial. "No provocan más que desconcierto entre los donantes altruístas habituales y dificultan, aún más, nuestra labor de captación de nuevos colaboradores.
Las asociaciones españolas de donantes consideran que los logros de la ingeniería biogenética aún son previsiones a largo plazo y que por ello su difusión debería restringirse al ámbito de la investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.